Retrasan diputados dictamen de matrimonio igualitario: Borrego

Zacatecas, Zac.- La diputada local Mónica Borrego Estrada dio a conocer que en cuanto a la iniciativa en el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo no se encuentra ninguna respuesta al dictamen, pero que se espera un consenso entre legisladores para realizar una sesión extraordinaria para dictaminar y que quede a consideración de los representantes populares en el Pleno para su votación.

Agregó que, luego de las confrontaciones por el tema, que las opiniones están expresadas, y lo que se tiene que hacer es votar en el Pleno. “Hay algunos (legisladores) que no dan su opinión por cuestiones de tipo personal o presiones”.

Por otro lado, dijo no tener algo en contra de la esposa del gobernador, Cristina Rodríguez Pacheco, luego de que vertiera sus conceptos sobre el tema y la familia tradicional. “Puede dar la opinión que quiera y ella es una ciudadana libre de dar la opinión y expresar lo que quiere. Aquí la situación preocupante es de los diputados que no respetan el Poder Legislativo, en el cual su opinión y trabajo tiene que ser sin ninguna injerencia de otros poderes”.

Dijo que aún no se reúnen para tomar acuerdos, y que el trabajo tiene que hacerse por parte de Comisiones Unidas. “Si no se dictamina, es muy probable que se pueda cambiar de comisiones y que si no responden a su trabajo tiene la presidente de la mesa la facultad de cambiar la comisión, pero estamos a la expectativa”.

Señaló, sin embargo, que el periodo ya se rebasó y ya no está en tiempo y forma, pero se le deja a la (Comisión de Régimen Interno y Concertación Política) CRICP que haga su trabajo, por lo cual exhortó a los integrantes a que se suba al Pleno la iniciativa, ya sea a favor o en contra, y que ya no se polarice este tema.

En cuanto al convenio que se firmó por parte de Defensores de la Familia, en el sentido de que se iba a hacer parlamento abierto o foros, explicó Borrego Estrada que los derechos no se adquieren por el consenso, sino que es una situación de legalidad, de Derecho.

“Sugiero y convoco a los Defensores de la Familia, a los que están en contra del dictamen de matrimonios igualitarios, que me hagan llegar por escrito alguna iniciativa para poderla presentar en el Pleno en cuestión de que estén en contra y que no se dictamine, pero que sea apegada a Derecho, porque yo soy una legisladora que estoy a favor de todos y que en realidad trabajo por el pueblo y para el pueblo.

No estoy obsesionada, sino que es una iniciativa que yo subí en un trabajo colectivo de quienes están a favor, pero si hay quienes estén en contra, apegados a Derecho y a la ley, podemos subir otra donde se pueda trabajar, pero que sea constitucional.

Piden cosas que no están apegadas a la ley y nosotros como legisladores solamente es nuestro trabajo, estar haciendo nuestro trabajo y nuestro oficio político es apegados a Derecho”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top