Buscan autoridades modernizar sistema de vigilancia en penales

Zacatecas, Zac.- La mañana de este jueves se revisó el penal varonil de Cieneguillas, en sus módulos 1, 2, 3 y 4 de sentenciados, y se encontraron cuatro teléfonos, memorias USB, un arco con segueta, dos hachas y una artesanía que es un cuerno de chivo, además de algunos otros objetos, entre las que se encuentran 20 prendas de color negro, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Zacatecas, Ismael Camberos Hernández.

Admitió que también fueron localizadas varias dosis de mariguana, y reconoció que se tiene una aduana “porosa” y que no se tiene la tecnología que deberíamos tener ahí; en el ejercicio de este año se va a modernizar la aduana como parte del proyecto de actualización y esperamos disminuir la introducción de objetos prohibidos al interior del penal”.

El Sistema Penitenciario tiene destinados 25 millones de pesos, los cuales serán para mejorar el equipo y realizar construcciones de infraestructura que permitan tener una mayor seguridad en los penales y cárceles distritales. Como parte del equipo, comentó, se instalarían sistemas de Rayos X y algunos otros aparatos que para modernizar el sistema de revisión en la aduana de los centros penitenciarios.

Añadió que “muchos de los objetos se introducen por medio de las visitas, aunque no dudamos también que pudiera haber alguna participación del personal”.

Todos los objetos prohibidos que se encuentran después de una revisión se ponen a disposición del Ministerio Público, ya sea común o federal, en el caso de cantidades importantes de droga, y esa instancia es la que tiene la facultad de llevar a cabo las investigaciones, puntualizó el secretario.

Además, a nivel interno, si se puede acreditar la posesión de esos objetos prohibidos a alguna persona privada de su libertad, eso entra en su expediente y con ello se le anulan los beneficios que pudiera otorgarles la ley.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una fuga, por las características de los objetos prohibidos encontrados, comentó que “el ser humano, por su naturaleza, siempre está planeando eso; por ello las revisiones constantes y ahorita encontramos una segueta y ropa oscura y tenemos que estar nosotros más alerta”.

En cuanto a las acciones de reubicación de reos de alta peligrosidad, manifestó que la Federación tiene una política con la que han dejado de enviar el Socorro de Ley, recurso que se utilizaba para la manutención de las personas privadas de su libertad que cometieron un delito federal, y ahora su intención es trasladarlos a los penales federales, y “se cumplió con esa petición de la Federación en el mes de marzo”.

Las revisiones de los penales se realizan “muy seguido”, advirtió Camberos Hernández, con un intervalo de muy pocos días para evitar que se consumen planes de los internos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top