La apuesta es para prevenir actos de corrupción: Paula Rey Ortiz

Zacatecas, Zac.- Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en Zacatecas, expuso en entrevista que en la lucha contra la corrupción le apostarán “a hacer una serie de acciones preventivas en cada una de las dependencias; el Comité y Sub Comité de Ética al interior de la dependencia diseñaron conjuntamente con el órgano interno de control la manera de ir concientizando a todos los servidores públicos.

En cada dependencia se les ha pedido que diseñen un plan de acciones, además de un programa de trabajo, y algunos tendrán creatividad para proponer otra acción para conseguir este fin. Este año se está proyectando una campaña que buscará involucrar a la ciudadanía, sector privado, colegios, cámaras y Gobierno del Estado, en acciones de ética”.

Agregó que aún no se tienen los detalles de la campaña, pero se trabaja también en actividades de prevención. “Van a ser muchas acciones que tienen que ver con capacitación, y a la fecha se ha capacitado a cerca de 4 mil servidores públicos”.

Además, hubo adecuaciones en los lineamientos del Código de Ética, a la par de los cambios que se hicieron a nivel federal con el ordenamiento. Del mismo modo, se ha avanzado en dependencias con los códigos de conducta, ya que “es importante establecer cuáles son los valores que nos van a regir y cuáles son las conductas que nos deben caracterizar al interior de las dependencias”.

La idea es incentivar una nueva cultura en el servicio público y que el beneficiario final sea el usuario y la ciudadanía, dijo. Por otra parte, “estamos insistiendo que cuando hay cambios, los comités de ética sean designados, salvo el coordinador, por los compañeros, esto es fundamental, porque no queremos que se impida o que desde arriba el titular los designe, ya que corremos el riesgo de que los propios compañeros cuestionen la capacidad pare este trabajo, y quienes son seleccionados por los mismos trabajadores representa un reconocimiento”.

Añadió Ortiz Medina que el tema es prioritario para el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y se trabaja de manera paralela al de control interno; el tema de la ética tiene que ver con el trabajo del elemento humano, mientras que el tema del control interno tiene que ver con procesos y con cada uno de los pasos que damos para hacer bien nuestro trabajo”.

Anunció que la campaña de prevención sería materializada para el Día Internacional contra la Corrupción, aunque se trabaja con acciones previas, independientemente del plan de acción que cada uno de las dependencias estará implementando.

Comentó, finalmente, que en días pasados concluyó una encuesta en línea en el que tomaron parte los comités de ética y trabajadores de las diversas oficinas gubernamentales de la que se obtuvieron importantes indicadores para analizar.

Etiquetas
http://www.issstezac.gob.mx/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE