En Zacatecas serán contratadas 3 mil personas por el INEGI

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas serán contratadas 3 mil personas por el INEGI, de estas, 2 mil 200 harán entrevistas durante el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.

Así lo informó Enrique de Alba Guerra, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al asistir a la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Zacatecas (CEIEG), el funcionario dio algunos detalles sobre el levantamiento de datos en el conteo poblacional de cada 10 años, que será en marzo de 2020.

La reunión, presidida por Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación y presidente del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, tuvo la asistencia de 47 vocales, representantes de diversas dependencias estatales.

Al abundar sobre el censo nacional de población y vivienda, Enrique de Alba Guerra dijo que se trata de un programa de grandes dimensiones. Por ejemplo, en todo el país se contratarán 205 mil personas como personal operativo, de las cuales 151 mil harán entrevistas.

En Zacatecas serán activados 2 mil 700 dispositivos electrónicos móviles, dentro de los 185 mil que funcionarán en todo el país. En la entidad se contratarán 130 locales como oficinas de campo; en total, en la república serán 9 mil. Para la captura y procesamiento de la información se utilizarán 29 sistemas informáticos.

Ignacio García Dévora, encargado de la Coordinación Estatal del INEGI, presentó información de la Encuesta nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, según la cual la población total de mexicanos asciende a 124.9 millones, de los que residen en Zacatecas un millón 614 mil 618 personas.

Respecto a la Tasa Global de Fecundidad (total de hijos que en promedio tendrá una mujer durante su vida reproductiva), informó que en el quinquenio de 2013 a 2017, Zacatecas registró el segundo mayor lugar nacional con 2.71 hijos. Chiapas ocupa el primero, con tasa de 2.80, mientras que la más baja se dio en la Ciudad de México, con 1.34.

La emigración internacional de zacatecanos aumentó, ya que de agosto de 2013 al mismo mes de 2018 salieron del país 23 mil 960, mil 467 personas más que en el periodo de 2009 a 2014, cuando emigraron 22 mil 493.

De cada 100 personas que van al extranjero, 82 son hombres.

Entre otros datos interesantes, García Dévora destacó que de 2014 a 2018 la proporción de personas menores de 15 años bajó de 29.6 a 29%, igual que la de jóvenes (15 a 29 años), que disminuyó de 23.4 a 22.7%.

En cambio, el porcentaje de población de 30 a 59 años aumentó en el mismo periodo (2014 a 2018) de 34.6 a 35.5%, mientras que la de 60 años y más subió de 12.3 a 12.7%.

El principal objetivo de la primera sesión de 2019 fue reportar avances del programa anual de trabajo del Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Zacatecas, acto efectuado por Leticia González Gómez, directora del Sistema Estatal de Información.

Su informe detalló el cumplimiento del ciento por ciento de lo programado para el primer semestre en 24 proyectos, entre los que sobresalen la utilización de la información del INEGI y del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) en el diseño y ejecución de políticas públicas del Gobierno de Zacatecas.

Avanzó la implementación de Sistemas de Información Geográfica para georreferenciar la incurrencia de delitos y faltas administrativas, la elaboración del Atlas de Riesgos químicos, tecnológicos, sanitarios-ecológicos y socio organizativos, así como la incidencia de accidentes viales en todo el estado.

También se cumplió conforme a lo planeado la geolocalización de los programas de asistencia social del Sistema Estatal DIF, el mapeo digital del rezago educativo, análisis y caracterización de la violencia contra las mujeres y la prevención social de la violencia, entre otros temas.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coepla, resaltó la necesidad de que los organismos idóneos provean de toda la información estratégica disponible a la sociedad y el gobierno para que puedan tomar decisiones ciento por ciento acertadas y adecuadas a la realidad actual.

También destacó la decisión del gobierno de Alejandro Tello Cristerna de asumir con plena responsabilidad y conocimiento la tarea de readecuar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 a las nuevas circunstancias propiciadas por el gobierno federal.

Somos innovadores en el país al adaptar nuestros proyectos a los del Plan Nacional, porque así se amplían las posibilidades de mantener el crecimiento económico y social y cumplir las metas comprometidas con los zacatecanos, concluyó.

En el presídium estuvieron, además de los ya mencionados, Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito; Jaime Francisco Flores Medina, secretario Ejecutivo del Programa del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Felipe Benjamín de León Mojarro, director general de la JIAPAZ; Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria de Políticas Públicas de la Semujer; Juan Antonio Rangel Trujillo, director de Catastro y Registro Público de la Propiedad y Yadira Galván Sánchez, directora general del Sistema Estatal DIF.

Asimismo, los presidentes municipales de Tlaltenango y de Monte Escobedo, Miguel Ángel Varela Pinedo y Ramiro Sánchez Mercado, respectivamente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top