Anuncian marcha de la comunidad LGTB

Zacatecas, Zac.- La comunidad LGBT en Zacatecas dio a conocer la realización de la 17 Marcha de la Diversidad y Orgullo, la cual se lleva a cabo desde hace 41 años en Ciudad de México y 50 años a nivel internacional, en Nueva York, en busca de la defensa de sus derechos y en contra de la represión de esta comunidad en todo el mundo.

“Sabemos que todavía falta mucho, tanto en nuestro estado como en el mundo entero para que se reconozca esta parte que siempre ha existido, que somos la comunidad LGBT”, señalaron.

En el uso de la voz, la presidente de la comunidad, Paz Barrón, hizo el anuncio oficial de la marcha y fijó la postura de los colectivos en Zacatecas respecto a la polémica suscitada por la legislación del matrimonio igualitario y “los grandes retos que tenemos en esta sociedad en cuestión política”.

Dijo que “no daremos paso atrás en la lucha” y manifestó que la marcha tendrá lugar el sábado 20 de julio, en la que pretenden “visibilizar nuestra existencia y reivindicar el derecho que tenemos a vivir en paz, con respeto y garantías para el óptimo desarrollo de las personas”.

El contingente partirá de la Plazuela de García a las 18 horas y recorrerá las principales calles del Centro Histórico de la capital del estado, para culminar en Plaza de Armas “con un evento político, artístico y cultural”.

También se llevará a cabo, a lo largo del día, una primera Feria de la Diversidad en la que se contará con diversos expositores en temas de salud y sexualidad, así como venta de artesanías y otros productos.

Por otro lado, sobre los acontecimientos registrados alrededor de la conclusión del periodo ordinario de sesiones en la Legislatura, solicitaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna, que “garantice la seguridad durante el recorrido”, de la marcha programada.

“Hacemos esta enérgica petición, pues a pesar de que siempre nos hemos conducido de forma armónica durante los eventos, ninguna autoridad se ha manifestado para detener la trasgresión del estado laico y el estado de Derecho, ahora que desde diversas agrupaciones ortodoxas y religiosas se ha discriminado y atentado contra la dignidad de integrantes de la comunidad LGTB, cuando sólo buscamos reivindicar el derecho que nos atañe a la no segregación y al matrimonio civil igualitario”.

También requirieron la misma garantía de seguridad durante el acto que se anunció para Plaza de Armas, agregaron.

Por su parte, María Luisa Sosa expuso que existe un “incumplimiento de la responsabilidad en los acuerdos por parte de las comisiones legislativas de Derechos Humanos y de la Niñez, Juventud y Familia debido a que, en voz de la diputada Carolina Dávila Ramírez, se hizo el compromiso con la comunidad de emitir un dictamen respecto al matrimonio igualitario y que llegaría al Pleno de la Legislatura antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, lo que ocurrió el pasado 30 de julio, y que dicho dictamen jamás se emitió ni mucho menos se votó”.

Añadió que los diversos colectivos LGBT y su aliado Movimiento Feminista “enfatizamos que vamos a seguir en pie de lucha para exigir que se dictamine la iniciativa que reforma el Código Familiar, tal cual lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues es obligación que se derogue y actualice una norma que ha sido declarada inconstitucional por la suprema corte de Justicia de la Nación.

No aceptaremos RN de intereses religiosos que no tienen relación con los derechos humanos, a os que debemos estar en posibilidad de ejercer, por lo que durante la presente semana estaremos en la Ciudad de México para dar seguimiento a las denuncias que ya interpusimos ante la Secretaría de Gobernación por la violación al estado laico y al estado de Derecho que deben regir a las instituciones mexicanas; por la intromisión del obispo y otros líderes religiosos, así como del gobernador y su esposa con sus declaraciones públicas, claramente discriminatorias hacia personas y familias que no se ajustan al mal llamado modelo tradicional”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top