Viene la GN a coadyuvar con el trabajo de prevención: Monreal

Zacatecas, Zac.- El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, comentó que a la llegada de los primeros elementos 150 elementos de la Guardia Nacional (GN) con su comandante regional, se entregaron los sitios disponibles para su albergue, al tiempo que se les hizo saber la plena disposición para trabajar. “Hay que reconocer que el contingente viene con una disposición de coadyuvar con lo que estamos haciendo en Fresnillo, y se integró a las Mesas de Reconstrucción, lo cual nos permitirá tener mejores resultados para la seguridad”.

Agregó que el ayuntamiento es facilitador para que hagan un buen trabajo y resaltó la condición de proximidad social, ya que analizarán todo el territorio fresnillense, tanto en sus comunidades como colonias. “Va a ser un buen complemento con lo que se está trabajando en este momento”.

Tras la difusión en redes sociales de videos en los que se ve las condiciones deplorables bajo las cuales se alimenta a los integrantes de la GN, dijo el presidente municipal que se están otorgando todas las facilidades y se apoyará con la debida alimentación. “Estamos viendo un arrendamiento que vamos a asumir, pero estamos generando las condiciones de que vivan de manera decorosa. Fresnillo fue el primer municipio que ofreció dos terrenos para la GN y están en proceso para que se desarrolle la infraestructura. Depende de Gobierno Federal”.

En cuanto a las condiciones en que se encuentra la Policía Preventiva respecto a los exámenes de control de confianza, manifestó que “casi estamos al 100% de cubrir la meta que Fortaseg nos traza; en este momento tenemos casi 40 elementos acreditados, mientras que Fortaseg como municipio nos pide 40 y en menos de un año ya tenemos 37, de manera que nos faltan tres para los próximos meses.

Incluso, se están acreditando más. Es un avance importante, porque con la Metropol entregamos 30 elementos para mayor vigilancia, y con estos 40 se refuerzan las policías municipales. En Fresnillo se requieren cerca de 400 elementos para vigilancia, y llevamos cerca de 300. Con la Estatal, la Metropol y la Municipal, más la GN, se cubre al 100% el territorio fresnillense y que no haya déficit.

Como corporación municipal traemos un déficit de cerca de 40%, pero se irá cubriendo poco a poco. El tener casi 40 elementos acreditados en menos de un año nos da mucha confianza para seguir fortaleciendo la agrupación”.

Expuso que en próximas semanas se instalarán 150 cámaras de videovigilancia más, con lo que serán complementadas las acciones que se ejecutan.

“Fresnillo ha cambiado su imagen en percepción de seguridad y en índices delictivos. Estamos haciendo un esfuerzo importante y la GN nos va a ayudar con el trabajo, pues lo vienen a complementar.

La GN no es la panacea; no lo es en Zacatecas ni el país, mucho menos en Fresnillo. Son parte de las acciones y se nos permitirá redoblar el esfuerzo, pero los municipios deben tener su propia estrategia de prevención del delito. Nosotros estamos haciendo lo propio a través del deporte y la cultura, lo cual es clave, y la GN viene a reforzar la política pública”.

En total, añadió, serán 250 cámaras en Fresnillo, pero van a ser necesario más. Por ello, se buscará que para el año próximo se destine una cantidad adicional en el rubro.

Ante la inminente llegada de la Feria, en materia de seguridad expuso que con la GC se va a complementar la tarea de mantener la tranquilidad. Se hará un operativo especial en el municipio y se va a cuidar todos los factores. “Tengo el enlace y propuesta del Grupo de Coordinación Local (GCL) donde están integradas todas las corporaciones, el Ejército mexicano y la propia GN. Hay una buena disposición de colaborar para bien de Fresnillo.

Por otro lado, reconoció que siguen presentándose algunos problemas con el abasto de agua potable, aunque enfatizó que se está haciendo un esfuerzo importante en el proceso de sectorización.

“Es lento, pero celebro que se vaya dando; ahorita estamos en la segunda sectorización. Esperamos cubrir al 100% todos los sectores, pero es un proceso paulatino que no es fácil, y menos porque es una de las principales quejas ciudadanas. El propósito es abatirlo y combatirlo de fondo, siendo esto lo más importantes.

Algunas colonias que tenían 25 años sin agua ya cuentan con el vital líquido y hay más presión en el suministro. Es un tema prioritario en mi gobierno y tengo tres años para poder regularizar el abasto”.

Además, dijo que se está cubriendo un pasivo de 11 millones de pesos que se tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de 2015, e hizo un llamado al organismo porque ya el municipio cambió luminarias LED, y se supone que debe haber un ahorro, pero si en los próximos días no se refleja el ahorro, “voy a tomar las instalaciones de la CFE para que me cambien los contratos, porque vemos pasividad y muy lento el proceso; llevamos ya seis meses y no se refleja un ahorro sustancial en las arcas del municipio y no podemos permitir tortuguismo.

Ahorita ya son cerca de 150 contratos que aún están a la espera y no sé por qué. Ya son seis meses, y si no, voy a tomar las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad”.

Por lo que toca al tema del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), manifestó el alcalde que tiene un problema serio. “Todas las cuotas, las del IMSS y las del ISSSTEZAC, están cubiertas desde que yo entré, pero traemos arrastrando un pasivo desde 2014 donde irresponsablemente gobiernos anteriores no pagaron y traigo una deuda de cerca de 40 millones de pesos, con intereses, y voy a hablar en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y será una de las peticiones. Estoy haciendo todo lo posible, pero no puedo pagar un pasivo de 40 millones de las administraciones pasadas”.

En otro tema, Monreal Ávila dio a conocer que se han estado resolviendo muchos laudos desde 2013, lo cual representan un gran pasivo. Solicitó al departamento Jurídico que estuviera al pendiente, y aunque algunos juicios se han sobreseído, se vienen arrastrando procesos de administraciones desde 2013, pues los originados en esta administración han sido pocos.

“Algunos han sido excesivos, hasta de un millón de pesos para reinstalarlos, y son laudos que se dejaron desde las administraciones anteriores y nosotros los estamos cumpliendo a cabalidad”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top