Las mujeres, pilares en los nuevos programas de desarrollo Luévano

Zacatecas, Zac.- Roberto Luévano Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo de Gobierno del Estado, anunció que la semana entrante iniciará la aplicación del Programa Crece, y que en Valparaíso será entregada la última parte del Centro UNE, con el cual los 11 centros estarían hoy funcionando. “En el programa de infraestructura social que fue el inicio hoy estamos recibiendo cada uno de los proyectos de los casi 58 municipios a efecto de iniciar la obra a partir de julio y agosto”.

Dijo que hay algunos ayuntamientos que iniciaron ya su proceso de licitación para obra de infraestructura básica y se inició con el programa Crece de capacitación, y se alista la documentación para el Programa Crece Equipa tu Hogar, que tiene que ver con llegar a las comunidades con mayor grado de marginación.

“La próxima semana iniciaremos con el Programa de Útiles Escolares, que también enviamos a la Secretaría de Administración, y todo va en tiempo y forma, de acuerdo a la planeación. Si hablamos de resultados, seguramente será hasta el próximo año, ya que hayamos terminado cada uno de los proyectos.

Lo importante es que todo se está iniciando y nada se está frenando, e iremos entregando resultados semana a semana, ya que el gobernador Alejandro Tello está muy comprometido con la estrategia UNE y de ahí iremos viendo la operación de cada uno de estos programas”.

Agregó que la Estrategia Crece es un programa que es el más importante de la Estrategia UNE, y busca el empoderamiento social.

“Durante los últimos 25 años los programas sociales han dado resultados, pero hoy ponemos en el centro de atención el empoderamiento social, es decir, a través de mujeres queremos que hagan planes comunitarios atendiendo temas de salud, de educación y comunitarios, donde algunas de las 440 zonas de atención prioritaria generemos planes de acuerdo a las circunstancias del estado.

Hemos encontrado que las condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad social son distintas en el estado, por lo que hemos decidido no hacer recetas iguales. No es lo mismo la marginación social que se vive en Loreto a la que se vive en Melchor Ocampo o la que se vive en Mazapil, de manera que queremos crear a través de la sociedad y de las mujeres, particularmente, herramientas para generar planes en busca de sacar adelante sus comunidades”.

La inversión se ha dado, los programas se han dado, pero ahora lo que se requiere es que la propia sociedad, por medio de este concepto nuevo de avanzada, se consiga el empoderamiento social, añadió.

El proyecto está basado en la experiencia adquirida cuando había mucha migración en Zacatecas y que las mujeres se quedaban a sacar adelante a sus familias, y hoy “queremos que las mujeres nos ayuden con planes comunitarios para crecer juntos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top