Busca Injuventud disminuir embarazos en adolescentes

Zacatecas, Zac.- Alejandrina Varela Luna, directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud), manifestó con relación al tema de los embarazos en adolescentes, que Zacatecas se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en el rubro, de lo cual “somos muy conscientes y estamos trabajando en diferentes programas.

Por una parte, lo que es la prevención de embarazos en adolescentes, pues hay una comisión estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes y un programa que estamos siguiendo directamente. Desde el instituto nosotros estamos trabajando con actores estratégicos aliados como las instituciones educativas y las instancias municipales de la Juventus, llevando a cabo información precisa para que los jóvenes tengan el conocimiento y tomen las decisiones adecuadas”.

Dijo que se trata de un tema muy variado, pues hay muchos factores que influyen. “Puede ser desde la decisión propia, desconocimiento del tema o el no estarlo planeando”.

Otra de las cuestiones que se trabajan, agregó, es establecer contacto con las madres que a muy temprana edad ya están encabezando una familia y que están truncando su propio desarrollo. “Por ello, se implementó el Programa Mujeres Jóvenes Estudiantes, donde las apoyamos con hasta mil 500 pesos mensuales para el cuidado de los hijos. No es un recurso que va a recibir la mamá, sino las instancias infantiles y las guarderías que van a cuidar a los niños.

El único requisito es que la mujer sea estudiante y que tenga entre 12 y 29 años de edad, porque no tenemos que ser ajenos a nuestra realidad, ya que este indicador también nos está pegando en deserción escolar, en desempleo y otros temas”.

Del mismo modo, por medio de este proyecto se les apoya para que continúen con su preparación académica, fortalecer y empoderar a las mujeres para que tengan acceso a una mejor vida”.

Los municipios donde más se registran embarazos en adolescentes son el caso de Trancoso, Miguel Auza, Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, puntualizó la funcionaria, y “nos estamos enfocando a lo que son mujeres adolescentes que tienen entre 15 y 19 años de edad; hay pocos casos de menores de 15, pero también los estamos atendiendo, pues se trabaja con secundarias y preparatorias.

A través de Convocatorias se presentan obras de teatro que les deja un mensaje positivo, y por concursos se cartas escritas ellas tienen oportunidad de desahogarse y dar un mensaje de empoderamiento a su compañera en base a lo que ellas están viviendo y a las circunstancias a las que se están enfrentando todos los días en sus aulas y en sus familias, además de colonias”.

En estos esfuerzos participan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y la Secretaría de Salud, además del Instituto de la Juventud, de manera coordinada y con acciones precisas, independientemente de que cada secretaría tiene sus programas particulares, concluyó Varela Luna.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE