No presentar cuenta pública ya es un delito tipificado: Villa

Zacatecas, Zac.- El fiscal anticorrupción en Zacatecas, Salvador Villa Almaraz, explicó a cerca de la modificación al Código Penal del Estado de Zacatecas que se homologó un capítulo por actos de corrupción, que era lo que hacía falta para completar el marco normativo a propósito de la aparición del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Se establecieron algunas definiciones en delitos de peculado, cohecho y ahora la no presentación de la cuenta pública ya se considera un delito. Anteriormente se tuvieron que iniciar carpetas de investigación por ello pero, al no estar establecido en el código, se tenía que hacer uso de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, mientras que ahora ya está establecido como un tipo penal, es decir, aquellos funcionarios públicos que no presenten la cuenta pública estarán siendo denunciados; si continúa o generó algún daño por la no presentación, tendrá que ser sancionado”.

Agregó que hay incremento en las sanciones para algunos casos, y aunque no se ampliaron en un rango excesivo, sí se definieron los tipos penales, “lo que nos va a llevar a agilizar las investigaciones”.

Participaron en la mesa de trabajo aquellos operadores de la ley, es decir, aparte del magistrado presidente estuvieron jueces, agentes del ministerio público y personal de la auditoría, quienes, en conjunto con el área Jurídica de la Legislatura, hicieron un análisis tanto de la iniciativa de reforma que presentó el Poder Ejecutivo, artículo por artículo, para que los tipos fueran operativos, añadió.

“Las disposiciones, como quedaron establecidas con las modificaciones al código, sirven de mucho en la parte operativa, tanto para los órganos de administración de justicia como aquellos que imparten justicia”.

Son una herramienta de apoyo debido a que son la base para las investigaciones que realizamos en materia de corrupción, pues son base para judicializar y pasar a manos del juez de control para su proceso, añadió.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top