Docentes de telebachillerato exigen mejoras en condiciones laborales

Zacatecas, Zac.- El Frente Único de Trabajadores de Telebachillerato sección Zacatecas, programa educativo que oferta educación media en comunidades alejadas, presente en todo el país, denunció que desde hace seis años que se creó el programa las condiciones de trabajo han sido precarias. Anunciaron integrantes, en conferencia de prensa, que este mismo jueves se llevaba a cabo la denuncia pública tanto en Ciudad de México como en diferentes ciudades del país.

“Estamos manifestándonos para exigirle a los diputados federales que en este momento trabajan sobre el programa y su posible cambio a subsistema,  que trabajen en pro de nosotros, docentes. En Ciudad de México ahorita están más de 200 compañeros que viajaron de puntos cercanos, lo mismo que nosotros aquí, para exigir a los legisladores federales que son de nuestra entidad.

No somos un grupo que busque crear conflictos ni rijosos. Nos hemos movido de una forma política y pedimos la creación del subsistema, pues no tenemos certeza laboral ni salarios dignos, y en muchos de los estados los docentes reciben el pago a los cinco o seis meses de que están trabajando.

Se les exige a los diputados que trabajen en favor de nosotros, máxime que ya hemos tenido pláticas con diputados locales y están entusiasmados, mostrándose abiertos a trabajar en el tema. Estuvimos en el Senado de la República hace un par de meses y se está trabajando en lo mismo, pero necesitamos un decreto de creación”.

Hasta ahora, señalaron los solicitantes, el telebachillerato se mueve a través de convenios entre la Federación y el estado, en los que cada parte aporta 50% del recurso. “Eso funcionaba cuanto éramos planteles con un solo grado, un solo grupo, de primer semestre, y podíamos trabajar los tres docentes de cada plantel. Sin embargo, ha crecido tanto el telebachillerato en el país que ya rebasó este modelo de convenio porque trabajamos los tres docentes con tres grupos y se requieren más horas, con un pago mucho más amplio”.

Es necesario que se deje de ver al telebachillerato como un esquema de segunda, que exista certeza laboral, pues “en cualquier momento se termina nuestro trabajo y sin miramiento alguno nos pueden decir adiós”, advirtieron.

Señalaron que, luego de hacer algunas investigaciones, lo que ganan es menos de la mitad de lo que en tabulador de bachillerato dicta, y hay estado como Colima en donde un docente gana arriba de 11 mil pesos por mes mientras que en Zacatecas ganan 7 mil pesos en el mismo periodo de tiempo.

Además, hay entidades donde ni siquiera se les paga como trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino por honorarios, como voluntarios.

“Es imposible que sigamos trabajando bajo un esquema con fundamentos tan frágiles como un convenio, de manera que esperamos se haga eco, pues el telebachillerato es el que más ha crecido en el estado y en el país, que da cobertura de preparatoria o media superior a jóvenes que antes no tenían esta oportunidad, y si no fuera por este esquema, anduvieran en las calles.

Asimismo, más de 50% de los estudiantes son mujeres, muchachitas que en otras circunstancias no tendrían acceso a una educación media superior, de manera que también hacemos el llamado al gobernador para que se promueva el decreto de creación”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top