Se pronuncian legisladores del PRI en favor de presa Milpillas

Zacatecas, Zac.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Legislatura local, así como Dolores Hernández, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), dieron a conocer en conferencia de prensa un posicionamiento respecto al tema de la presa de Milpillas, “asunto polémico en el que en pasado días se anunció que se cancelaba la inversión que daría pie a este proyecto tan ambicioso”.

Señalaron que el gobernador Alejandro Tello Cristerna desde el inicio de su quinquenio ha manifestado su preocupación en el tema de la falta de agua para el corredor Fresnillo-Zacatecas, y se trata de un proyecto muy importante que avalan como diputados. “Hacemos un fuerte pronunciamiento en favor y en respaldo al gobernador, pero más allá de él, de toda la población de Fresnillo y la zona conurbada de Zacatecas, pues es una problemática importante.

Esta inversión llevaría a una buena solución para abatir la necesidad del agua, y pedimos al delegado de Conagua su sensibilidad y que se sume al proyecto, lejos de temas partidarios o politizados, pues parece ser que así se ve; es necesario que se sume a los esfuerzos por solucionar esta problemática ante Gobierno Federal”.

Son recursos que la propia Federación va a ejercer, añadieron, y expusieron al gobernador que los legisladores coinciden con el proyecto, lo mismo que la ciudadanía.

En el uso de la voz, José María González Nava precisó que “el proyecto para la construcción del sistema hídrico Milpillas no es una obra cancelada, sino que únicamente se ha suspendido la ejecución de los recursos que se tenían programados para este ejercicio fiscal 2019, ya que así lo dio a conocer el delegado de la Conagua”.

Dijo que lo anterior no quiere decir que el proyecto se esté dejando de lado ni que los trabajos se hayan paralizado por completo, pues “por parte de Gobierno del estado las gestiones continúan para poder resolver la situación que se presenta con un grupo menor de ejidatarios de Atotonilco que se oponen a la obra.

“Para este ejercicio fiscal se aprobó una bolsa de 504 millones de pesos, que serían destinados para el inicio de la construcción del paso, cortina y acueducto, es decir, se estaría comenzando con las obras principales del proyecto.

Hay inconformidades respecto a la construcción de la presa, pero esto debe ser en gran parte por una falta de información por parte de la población y de los ejidatarios que actualmente se sienten afectados.

La presa Milpillas es un proyecto completamente noble, que no busca afectar absolutamente a nadie; todo lo contrario, se busca que el corredor Fresnillo-Zacatecas tenga la disponibilidad de agua potable que tanto le hace falta”.

Por ello, subrayó, se cuenta con todos los estudios de factibilidad, las concesiones y autorizaciones del tema ambiental que otorgan para este proyecto la certeza de su viabilidad y funcionalidad para dotar del líquido vital a la población metropolitana, que hoy tiene grandes carencias al respecto.

“En el caso de los ejidatarios se previeron los recursos necesarios y suficientes para otorgar las indemnizaciones que conforme a la ley tienen derecho por la ocupación de sus predios y Gobierno del Estado ha realizado todas las gestiones para este fin, pero se ha encontrado con un grupo opositor conformado por 24 ejidatarios en Atotonilco.

Debemos precisar que se trata de un número reducido, ya que hay quienes tratan de hacer ver que este proyecto tiene un rechazo generalizado de la población, cosa que es completamente alejada de la realidad”.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE