Complementa Jiapaz abasto de agua con pipas durante festivales: De León

Zacatecas, Zac.- Benjamín de León Mojarro, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), dio a conocer que existe coordinación entre el organismo y las presidencias municipales que lo conforman, de manera que ahora, al llevarse a cabo el Festival Artístico y Cultural de Julio, en Guadalupe, se hace un servicio complementario con pipas a hoteles y restaurantes.

Del mismo modo, en el Festival Cultural de Zacatecas se mantendrá la misma coordinación para tener suministro especial en el Centro Histórico, de las 8 de la mañana a 12 del día, ya que este evento es menos concurrido que el de Semana Santa, cuando se incrementa el consumo de agua en 100%. En este festival que iniciará en breve el aumento es sólo de 30% y se le dará salida aumentando las horas de servicio, presiones y caudales. Donde no sea suficiente por falta de capacidad de almacenamiento del negocio o comercio, se le dará con pipas con servicio gratuito.

Informó el funcionario que la Jiapaz cuenta con 6 pipas entre Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, las cuales se reubican de acuerdo con las necesidades de la población. “Por fortuna todo el sistema de suministro y los pozos están funcionando en este momento y con un caudal adecuando, de manera que la ciudadanía puede tener la seguridad de que va a tener agua”, aseveró.

Por otro lado, señaló que todo lo que tiene que ver con fugas en redes y medidores corresponden a la Jiapaz, quien acudirá a hacer las reparaciones correspondientes, y diariamente se reportan entre 20 y 30 eventos de este tipo, por lo que “en fugas se desperdicia cerca del 30% del vital líquido”.

Las áreas con más problemas de este tipo son el Centro Histórico de Zacatecas, Villas de Guadalupe, Cinco Señores, Lomas del Campestre y Colinas del Padre. Esto, por la edad de las tuberías y el taponamiento de las mismas.

Por lo que toca al gasto en reparación de fugas, de manera mensual se destina cerca de un millón y medio de pesos. “Acabamos de hacer una sustitución de tubería en un lugar que llamamos de abastecimiento al tanque 4, que da agua a Lomas del Campestre, a la colonia Minera y algunas otras, lo que representó un millón y medio de pesos en este mes”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top