No se desalojará a ambulantes con la fuerza pública, asegura alcalde

Zacatecas, Zac.- El tema del comercio informal en el Centro Histórico fue abordado por el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, quien señaló que se llevan a cabo las mesas de trabajo para terminar el Reglamento de la zona, donde será señalada la vocación de las distintas plazas de la ciudad. “Para poder regular este tema se requiere que todos los actores estén en el Consejo Consultivo, y se labora en el manejo del Centro Histórico para generar un consenso entre comerciantes establecidos, empresarios, autoridades y los propios ambulantes.

Se busca la justa medianía en la participación de todos, pero no se hará uso de la fuerza pública para desalojar a algunos ciudadanos zacatecanos. Lo que vamos a hacer es reglamentarlos y hacer valer el reglamento actualizado, no un documento que data de varias décadas, donde se le pueda dar su vocación a plazas y plazuelas.

Se le dará prioridad al zacatecano, pues se rige el reglamento con un 70-30, es decir, 70% padrón zacatecano y 30% foráneo cuando se tengan exposiciones”.

Especificó que el jardín Independencia va a tener la vocación de exposiciones de libros, pero no de libros pirata, sino originales, y 70% de los vendedores tendrá que ser zacatecano o serán personas que tengan años viviendo en Zacatecas. Si no se puede mantener el margen de 70%, en esa medida se invitará a los foráneos, pero tendrá prioridad el comerciante zacatecano.

“Además, buscamos que regresen a los mercados, al de la colonia Alma Obrera y al Andador Artesanal, que están totalmente abandonados. En vez de que estén de manera itinerante en las calles, los invitamos a que formen parte de estos mercados e incentivarles para que puedan iniciar su negocio de una manera más formal y permanente, buscando que se trasciendan administraciones, gobiernos, partidos políticos o personajes”.

Por lo que toca al mercado San Francisco, dijo el alcalde que en este momento se encuentra parado  y que es una obra que está haciendo la Secretaría de Economía (Sezac), y el ayuntamiento ya cumplió con su tarea, que fue darle esa facilidad del comodato hasta 2021 para que pudiera invertir la propia secretaría, pero la operación corre por el municipio.

“Lo que buscamos es que las cámaras empresariales propongan algunos locales y que el ayuntamiento autorice, pero desconozco por qué está parado, ya que la administración municipal generó las condiciones y el recurso existe”.

El Andador Artesanal tiene más de dos décadas abandonado y ya están los comerciantes haciendo labores de dignificación. “Nosotros vamos a ayudarles en el tema de electrificación de sus áreas, domos y dignificación de las fachadas para revivir esa área. Aquí también cabe el que anda vendiendo artesanías en la vía pública, de manera que no los queremos tener de manera dispersa, sino en un solo lugar”.

Agregó Mejía Haro que ya se están realizando obras en el mercado Arroyo de la Plata y se tiene pendiente el de Quebradilla, pero primeramente se tiene que contactar al Issstezac y a los propios comerciantes para conocer quién es el ente que está a cargo de ese espacio. Hay incertidumbre de la vocación que se le va a dar y quién lo va a administrar, además de que se debe conocer la condición jurídica que guarda.

Finalmente, manifestó a cerca de los llamados turibuses, de los que comerciantes del Centro Histórico solicitan que se cambien de ubicación, que son un tema que se analiza también en el consejo consultivo, de manera que se dará a conocer la información una vez que se afinen este y otros asuntos.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE