En Fresnillo entregarán 420 novillos y 120 sementales del programa Crédito Ganadero

Fresnillo., Zac.- En la tradicional conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles de las actividades de la Agenda Cultural de Fresnillo 2019, y de la entrega de apoyos del Crédito Ganadero a la Palabra por parte del Alcalde Saúl Monreal Ávila, en coordinación con Jovita Aguilar Díaz, titular del Instituto Nacional Municipal de Cultura; y, Verónica Díaz Robles, delegada de Programas del Desarrollo en Zacatecas.

En la Agenda Cultural Fresnillo 2019 destacan: el Festival del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras», el cual se realizará del 29 al 3 de agosto, en las instalaciones del teatro Echeverría.

Jovita Aguilar Díaz, titular del Instituto Nacional Municipal de Cultura, informó que se presentarán grupos de baile de Polonia, Irán, Chile, Colombia, Panamá, Ecuador y, a nivel nacional, de Hidalgo y grupos de baile de este Mineral, así como la participación de la Banda Sinfónica del Municipio.

La inauguración del evento estará a cargo del grupo de danza y música folclórica de Polonia Krakowiacy y en el cierre el Ballet folclórico del estado de Hidalgo, en donde los ciudadanos podrán acudir para ser partícipes de estos eventos artísticos de gran calidad.

Además, se contará con la presentación del libro y exposición de fotografías: Los retratos de Fresnillo, con la colaboración del célebre y reconocido fotógrafo Pedro Valtierra, Jaime Robledo y el historiador fresnillense Carlos López Gámez.

Este evento se realizará el jueves 25 de julio a las 6:30 de la tarde en el ex Templo de la Concepción, en donde se espera contar con la participación de la ciudadanía ya que los eventos son gratuitos.

El Alcalde Saúl Monreal Ávila dijo que este tipo de eventos vale la pena disfrutarlos en familia para cambiar la visión cultural de la gente del municipio.

Crédito Ganadero a la Palabra

Durante la rueda de prensa, también se dio a conocer que en Fresnillo arranca el Crédito Ganadero a la Palabra, que se entregará los próximos 27 y 28 de julio en el domo de la feria, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

El Alcalde Saúl Monreal Ávila, informó que durante el evento, se contempla presentar dos conferencias: la primera, referente a la Suplementación de Ganado bovino en época de estiaje y, la segunda, a cerca del Manejo de agostaderos en el altiplano Zacatecano.

El alcalde gradeció el apoyo de David Monreal Ávila, Coordinador General de Ganadería del Gobierno Federal, quien realizó las acciones pertinentes para que la población ganadera de Fresnillo se viera beneficiada con estos apoyos.

Rafael Covarrubias, titular de Desarrollo Agropecuario del municipio, dijo que la entrega de los apoyos se contempla realizarse en dos etapas en 13 estados de la República Mexicana

En el lugar también se realizará una expo Ganadera, en donde participarán aproximadamente 13 empresas proveedoras de implementos ganaderos.

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas del Desarrollo en Zacatecas, dijo que la convocatoria de créditos de beneficio ganadero se hizo en las comunidades, levantando censo con delegados y productores ganaderos.

No había un evento con actividad ganadera y agropecuaria desde hace varios años en el municipio, por eso la gran importancia de difundir para que haya mayor participación por parte de los interesados.

Habrá 50 expositores, casas comerciales, laboratorios de genética, proveedores de semilla y financieras rurales, exposición de 420 novillonas y 150 sementales de raza pura y la asistencia de casas ganaderas de los estados de Coahuila, Nuevo León y Sonora.

En el evento se han confirmado la participación de los presidentes de la Comisión de Ganadería, en el Senado y de la Confederación Nacional Ganadera, entre otros.

Díaz Robles agradeció el apoyo por parte del municipio, cuya autoridad municipal participa con una importante inversión de apoyo al sector agrícola con mezcla de recursos.

El presidente municipal pidió a las autoridades que se reivindique la vocación de la gente de Fresnillo, ya que existe un gran porcentaje de productores en el Mineral.

Además, explicó que el arranque del Crédito Ganadero, es el inicio de varias etapas que se desarrollarán en el municipio en el tema ganadero y agropecuario, ya que se fueron marginando por pasadas administraciones; “fueron varios años en que no se tenía ningún evento así, pero este es de talla nacional”.

También, se tendrá el apoyo a productores mediante la mezcla de recursos a través de un programa concurrente en el que las aportaciones serán de un 15 por ciento para el municipio, 50 por ciento para productores y 35 por ciento para el Gobierno de México, con una inversión total de 10 millones de pesos.

Noticias relacionadas

*

*

Top