Da resultados hermanamiento con Orihuela, España: Mejía

Zacatecas, Zac.- Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, dio a conocer los resultados de la gira realizada hace dos semanas en el municipio de Orihuela, en España, a donde acudió una comitiva invitada por el gobierno de esa región de la península para presenciar las fiestas de Morismas en la provincia de Alicante.

Al mismo tiempo, presentó al equipo que ha estado trabajando en el proceso de hermanamiento con Orihuela, que ha causado interés por la ciudad de Zacatecas, encabezado por Pedro Cardona Medina, titular del Departamento de Asuntos Internacionales, lo mismo que Juan Manuel Solís Caldera, regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos del municipio de la capital, Manuel González Ramírez, cronista de la capital, Francisco Javier Navia, cronista de la Cofradía de San Juan Bautista en Bracho, entre otros.

Se trabaja, agregó el alcalde, en ejes fundamentales, el político-diplomático, el de turismo y educación, el económico-empresarial, el de la hermandad entre ciudades y cofradías y el cultural.

En el uso de la voz, Pedro Cardona manifestó que fue el 14 de febrero, en el marco del Día del Amor y la Amistad, cuando se firmó el convenio de hermanamiento con la ciudad de Orihuela, con la cual “se tienen muchas similitudes”.

“Ellos también celebran la festividad de Moros y Cristianos y en su momento también fue una ciudad minera, al igual que la nuestra. Compartimos, además, muchos temas culturales similares como el hecho de que tienen un gran poeta, Miguel Hernández, un ícono en España, y nosotros a Ramón López Velarde. Asimismo, la arquitectura y otros temas nos hacen ver esa similitud”.

La visita se hizo, agregó, “por el interés concreto que tiene el alcalde de Orihuela por Zacatecas y nosotros somos el primer hermanamiento que tiene esa ciudad en su historia, de manera que le han dado valor y la dimensión para afinar temas de cultura. Vamos a seguir trabajando los diversos ejes productivos que ya se mencionaron, ya que con trabajo y buena voluntad se pueden conseguir grandes resultados”.

El regidor Manuel Solís Caldera expuso en el eje de turismo que en la ciudad de Madrid se llevó a cabo una reunión de trabajo con la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, con quien se llegó a acuerdos concretos, siendo el primero promover la marca de Zacatecas Enamora en los diversos canales de comunicación que ella tiene en España, ya que ella fue quien promovió la visita de los reyes de España a Zacatecas y ella misma visitó con su familia la capital del estado.

Otro compromiso es fortalecer las otras hermandades que se han dado en España, con el compromiso de fomentar las relaciones turísticas y de hermandad.

Finalmente, en cuanto a las festividades de las Morismas de Bracho, manifestó que la embajadora se comprometió a darle promoción al evento para enfocarla en la zona de Valencia, que es donde también se realizan en la Madre Patria.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top