Disminuye 40% flujo de migrantes: Fraire

Zacatecas, Zac.- Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que en los meses de junio y julio ha disminuido en 40% el flujo migratorio de gente que viene ingresando de la frontera sur de México y que tiene como destino final Estados Unidos (EU). “Nosotros habíamos dispuesto el alojamiento de un promedio de 350 personas por mes, pero ahora son 40% menos”, dijo.

Reconoció que esto es parte de una estrategia implementada a nivel nacional tras el compromiso que hiciera el canciller de México Marcelo Ebrard con el gobierno de EU “de ser un poquito más estrictos en el flujo migratorio que viene de Centroamérica.

El compromiso era que en un plazo de 45 días el Gobierno de México incidiría en esta disminución, y a nivel nacional bajó casi 45%”.

Agregó que el INM es la autoridad competente para revisar y pedir la identificación a cualquier persona que no sea de éste país, pero la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de corporaciones de seguridad como la Policía Federal (PF), son de apoyo para el trabajo del Instituto, pero señaló que la GN ha jugado un papel muy importante, sobre todo en la frontera sur.

“También en Zacatecas, pues nosotros estamos en los puestos de revisión ordinarios, en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Villa de Cos, en la de Río Grande, de Sombrerete y en la de Las Arcinas, y trabajamos de manera coordinada con la GN”.

Informó Fraire Zúñiga que de momento se tienen 70 personas en la Estación Migratoria, además de 14 menores de edad no acompañados que están en un albergue del sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), lo que suman 84 personas extranjeras que están en suelo zacatecano

También hay que considerar a 13 personas que están solicitando refugio en México. “Este es un procedimiento extraordinario que no lo habíamos tenido en Zacatecas, y los solicitantes están en comunicación y en trámites con la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar).

Se trata de cuatro personas de origen cubano, tres varones y una mujer. Hay una familia de Nicaragua y otra de El Salvador, adultos y menores, que están solicitando refugio aquí en México. Las gentes de Comar vienen esta semana y determinarán si es posible darles el estatus de refugiados.

Ellos están argumentando que en sus países de origen corren peligro sus vidas y sus familias, por lo que requieren del apoyo especial”.

Sobre el hecho de que recientemente tres indocumentados se fugaran de la Casa del Migrante manifestó que el INM tiene un albergue que resguarda directamente, pero por el flujo migratorio extraordinario que se registró en todo el país se tuvo que echar mano de espacios físicos adicionales, ya que no era posible alojar a todos los migrantes donde se tiene el espacio físico adecuado, donde hay espacio para 85 personas.

“Sin embargo, llegó el momento en que se tuvieron hasta 350 personas de manera simultánea en Zacatecas y se hizo un convenio con la Diócesis de Zacatecas para habilitar el espacio físico de la Casa del Migrante, ubicada en la comunidad de Cieneguillas.

En ese lugar hay un espacio donde la gente puede hacer actividades al aire libre y tres personas, que en algún momento pensaron que podían retirarse de la Casa del Migrante y nosotros en ningún momento se los vamos a impedir.

Si ellos, por voluntad propia, deciden retirarse, nosotros lo respetaremos. Eran tres personas de origen salvadoreño que decidieron retirarse porque estaban comunicándose con un familiar aquí en Zacatecas, con un amigo, que les dijo que iba a pasar por ellos. En ese ínter se salieron del albergue y se les permitió tomar su decisión. Al final, decidieron regresar”.

Se cuenta con el apoyo de la Policía Municipal, pero no es con gente armada, sino que es un apoyo para seguridad, más que nada, de los propios migrantes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top