Satisfactoria, sentencia condenatoria de 10 años por trata de personas: Oropeza

Zacatecas, Zac.- Lorena Oropeza Muñoz, fiscal especializada en el delito de trata de personas, dio a conocer que actualmente se mantiene en 15 el número de carpetas de investigación en trámite, de las cuales son tres de este año. “Cada una tiene sus particularidades y su propia dinámica, pero estamos en proceso de integración de la investigación y una vez que termine podremos solicitar audiencia para juicio, como ya se realizó con una de ellas”.

Dijo en el pasado mes de junio se tuvo una resolución condenatoria por el delito de trata de personas en su modalidad de medicidad forzosa, y que esta sentencia no dará pie a la libertad bajo caución porque es de 10 años con seis meses de prisión para el victimario.

A propósito de que este martes se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas, manifestó que fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de 2014 quien lo instituyó, y la Fiscalía Genberal de Justicia del Estado de Zacatecas ha emprendido acciones, sobre todo de prevención, para que en Zacatecas se erradique este delito. “Es fundamental la denuncia en estos casos y es muy importante que la gente sepa que existe este delito y cuáles son las modalidades para que pueda acudir a denunciar. De esta manera podremos llevar a juicio a quien cometen estos ilícitos.

A comparación del nivel nacional, Zacatecas es un estado que no tiene gran incidencia en la denuncia, pero sabemos que puede existir trata de personas en diferentes modalidades, sobre todo en los municipios, donde la información no llega de manera tan puntual y que la gente a veces no sabe que se está cometiendo un delito de esta naturaleza.

La trata de personas es un delito grave y se sanciona como tal. No se considera el consentimiento de los menores de edad en la participación de estos delitos y tenemos 11 modalidades. El delito es muy complejo porque tiene muchos tipos penales en los que trabajar duro y hay que reunir pruebas para poder hacer una investigación muy bien fortalecida”.

Agregó que este ilícito es cometido, por lo general, por personas en lo individual y no son bandas organizadas que ejecuten este delito en Zacatecas, pero en algunos casos es llevado a la práctica por familiares, aunque no se cuenta con una estadística que indique si se trata de la mayoría de los casos.

Sin embargo, se tiene un número verificado de 20 víctimas de estos delitos, 16 mujeres y cuatro hombres, pero de esas 16 mujeres 11 son niñas y tres son niños, de los cuatro casos de varones.

“Es muy grave que el delito está dirigido a mujeres, principalmente niños y niñas. Es gravísimo y muy doloroso que el ilícito se dé en estos sectores de la población. Tenemos en el estado diversas modalidades, como seis casos de explotación sexual, cuatro en laboral y de ahí nos vamos a otras modalidades como la adopción ilegal, con dos carpetas de investigación, matrimonio forzoso con otras dos y una más por utilización de menores de 18 años en actividades delictivas”.

Advirtió que las dos primeras, explotación sexual y explotación laboral, son las más comunes, pero se presentan casos en otras variantes, que también es necesario conocer, ya que el delito de trata de personas no solamente es explotación sexual.

Se registran casos del ilícito en la capital del estado, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Villanueva, Trancoso, Jerez y Villa de Cos, añadió.

Por lo que toca al caso donde se obtuvo la sentencia condenatoria, dio a conocer que el hecho se reportó en la ciudad de Zacatecas por modalidad de mendicidad forzosa en contra de dos menores de edad, niñas, a las que su padrastro las obligaba a pedir limosna y les pedía una cuota diaria para que pudieran entrar a su casa. “De no hacerlo, eran golpeadas y maltratadas. Finalmente, pudimos acreditar contundentemente que existía un delito de esta naturaleza y fueron sancionados los autores. Las víctimas estuvieron en el juicio y dieron su testimonio, además de que hubo muchos testigos, y afortunadamente se llegó a la sentencia.

Fue un caso muy doloroso porque eran dos pequeñitas, una de 4 años y una de 8, que eran explotadas de esta manera.

Cuando no cumplían la cuota en Zacatecas, porque decían que ya no había posibilidad de reunir el dinero, las mandaban a otros municipios a pedir limosna. Incluso, vendían productos para poder sostener al padrastro”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top