Califica Tello como “cobarde atentado” el sufrido por director de policía municipal

Zacatecas, Zac.- Como lamentable calificó el gobernador Alejandro Tello Cristerna el asesinato del director de Seguridad Pública en Juan Aldama. “Es reprobable y muy doloroso que un compañero que lo único que está haciendo es cumplir con su deber, buscar el bien y la seguridad de la ciudadanía, haya muerto en ese cobarde atentado”.

Dijo que se reuniría este mismo miércoles con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, para tomar algunas medidas extras a las que ya se tienen. “Es parte del día a día de lo que está pasando, y el fiscal dará mayores pormenores, a la brevedad, en base a las investigaciones que se hacen.

Tiene que ver con detenciones que se han hecho en esa misma zona y golpes que se han dado a grupos que están operando en la región norte, en Juan Aldama, Río Grande y Miguel Auza.

Es una respuesta de la delincuencia, pero no podemos dar paso atrás; todo lo contrario, la Guardia Nacional (GN) entrará más fuerte a esos municipios de colindancia con Durango”.

Sobre el relevo del director de seguridad en Juan Aldama, dijo que es un tema que le compete al alcalde, pero que si se le pide respaldo, se lo otorgará, como en todos los casos donde se ha pedido y que se ha otorgado.

En ocasiones se ha apoyado con policías estatales, y muchos de los directores municipales de seguridad son policías estatales. “Estaremos dialogando con el alcalde para ver si tiene relevo o requiere apoyo”.

Agregó que hay un problema que no se ha erradicado en el corredor que va desde Fresnillo hasta Loreto, y se trata de “un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado; como estado, porque ha sucedido mucho en otros, no habíamos tenido atentados contra miembros de seguridad y es lamentable el que se haya presentado esta vez y vamos a redoblar los esfuerzos”.

Subrayó Alejandro Tello que tiene una comunicación constante con el gobernador de Durango y que en esa zona se localiza “un grupo que tiene una predominancia, que busca ir abarcando el estado de Zacatecas y es cuando se da esa disputa con otros grupos.

Como policía se sigue haciendo el trabajo y no se distingue a un grupo de otro, sino que se detiene y castiga a quien infringe la ley. Aquí se buscará ir hasta las últimas consecuencias y castigar a quien haya cometido el atentado”.

Además, dio a conocer que hasta el lunes pasado habían llegado a Zacatecas aproximadamente mil 500 elementos de la GN, pero hay que replantear el esquema, ya que la agrupación policiaca está abierta a una estrategia común. “Si requerimos y es una zona que ‘se calienta’ o empieza a generar problemas, tendremos que solicitar que se concentren muchos más elementos en la entidad.

Zacatecas tiene un problema real, que están llegando mucho menos recursos, advirtió. “Parece sencillo pero es una realidad, pues el Impuesto Minero para nosotros representa mucho, son 700 millones y el puro 3X1 representa otro tanto por ciento para recursos regionales, y todo ese dinero en un estado que no tiene, claro que pega”.

Por otro lado, puntualizó que la principal mina del estado, Peñasquito, estuvo detenida y se tuvo 19.1 en decrecimiento en minería, en la actividad industrial y en la agrícola-ganadera. Se espera, sin embargo, que al haber retomado actividades la minera se retomen esas cifras y revertirlas, de manera que este semestre sea de números muy diferentes.

Por último, dijo que la inversión de 100 millones de pesos que se realiza en la construcción de un hotel en Fresnillo es muy importante y que forma parte del desarrollo. “La iniciativa privada invierte en un hotel que dará una nueva condición a Fresnillo, donde se tiene mucho turismo de negocios por las minas y queremos que se retome la vocación de turismo religioso con Plateros”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top