La Virgen Monumental en Guadalupe, proyecto en el olvido

Zacatecas, Zac.- Administraciones llegan y otras se van, promesas de darle vida y crear un centro turístico en el Cerro San Simón se han escuchado de los alcaldes durante su gestión y en campaña, y el proyecto de la Virgen Monumental en este emblemático lugar del municipio de Guadalupe ha quedado en el olvido, y especialmente en la gestión del alcalde Julio César Chávez Padilla, ya que aseguran, no es un proyecto prioritario, no resulta rentable y está detenido.

Fátima Goretti Román, jefa del departamento de Turismo del municipio de  Guadalupe, informó que hasta nuevo aviso queda suspendido el proyecto de la Virgen Monumental de 47 metros de altura y aseguró que no se cuenta con un proyecto alterno en este lugar.

Cabe señalar que además de la edificación de la imagen monumental también se pretendía la construcción de un centro de turismo religioso; la imagen de la Virgen de Guadalupe sería de 47 metros de altura, más grande que el Cristo Rey de Guanajuato, de 20 metros; que el Cristo del Corcovado, en Río de Janeiro, de 39.5 metros y que la Estatua de la Libertad, en Nueva York, de 37 metros de altura.

En entrevista para Periódico Mirador dijo que se han realizando estudios enfocados a lo espiritual y religioso y el proyecto no resulta rentable y reconoció que en esta administración municipal, tampoco se tiene un proyecto alterno para rescatar el edificio ubicado en el Cerro San Simón, donde anteriormente hubo una especie de centro social con diversos talleres.

Al respecto, la funcionaria municipal mencionó que “sí lo incluimos con un circuito que se hace con los tranvías y con los autobuses turísticos, pero como parador turístico todavía no se tiene contemplado”.

Anteriormente, el alcalde señaló a Periódico Mirador que se analizaría la viabilidad del proyecto, puesto que en el ámbito simbólico o arquitectónico no habría ningún problema, ya que sería algo muy significativo para el municipio, pero habría que analizar también el tema de las finanzas, ya que no es una obra prioritaria.

Por otra parte y respecto a la declaratoria de Guadalupe como Pueblo Mágico, Fátima Goretti Román afirmó que el ayuntamiento cuenta con apoyo gubernamental. “Sí, de gobierno del estado estamos recibiendo apoyo, estamos trabajando en conjunto con ellos, sobre todo cuando tenemos festivales u otras actividades que representan atracción para visitantes o para turistas, contamos con todo el apoyo de ellos empezando con la difusión, hasta apoyos para algunos requerimientos que se nos ofrecen”

La titular del departamento de Turismo en el ayuntamiento de Guadalupe, más adelante, informó  que como resultado del festival artístico de julio en este municipio y por temporada vacacional, lograron un  incremento aproximadamente del 20% en ocupación hotelera, en tanto que aproximadamente entre 20 o 25 por ciento fue el aumento en ventas de la oferta gastronómica que se tiene en esta demarcación.

“Los hoteles de Guadalupe y su zona conurbada tienen una ocupación promedio de un 50 por ciento, ahora con la temporada vacacional nos han reportado que el incremento es de un 20 por ciento por lo que cierran con un 70 por ciento  de ocupación”.

Explicó que para atraer turistas y visitantes de la capital del estado al municipio “lo que hicimos como estrategia fue que nos estuvimos promoviendo y difundiendo en la Avenida Hidalgo para que los turistas vinieran a visitarnos”.

Para finalizar, dijo que como atractivos que ofrece el Pueblo Mágico de Guadalupe a  sus visitantes “además de nuestro Museo de Guadalupe, también la experiencia que generamos es en los Conos de Santa Mónica, la Casa Grande de Tacoaleche, también se puede realizar una experiencia vivencial en el museo de Zóquite, tenemos una granja turística, además de los recorridos que se hacen al Centro Platero y en el centro histórico y también la gente viene buscando nuestros templos y santuarios”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top