Avanza FGJEZ en investigación sobre asesinatos recientes en la capital

Zacatecas, Zac.- El Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco, declaró  que se cuenta con  una línea de investigación sólida y clara, continúan revisando el modus operandi para dar con el o los presuntos responsables de los homicidios perpetrados en contra del extesorero del municipio de Zacatecas, Jesús Salinas de Ávila, ocurrido el  pasado sábado, así como de Cecilio Alberto Guerrero López, localizado sin vida al interior de su domicilio a finales de julio.

En los dos casos,  aseguró que se continúa avanzando en la investigación, “no puedo dar muchos detalles porque las carpetas de investigación deben tener resguardo de la información”.

Murillo Ruiseco, no descartó que se trate de un robo e insistió que el modus operandi en ambos homicidios es muy similar,  “estamos en una línea de investigación más o menos clara y  cuál es la situación, esperemos estar dando resultados próximamente”.

Respecto a si preocupa a la FGJEZ que las  personas vivan solas, como en estos dos casos dijo, “sí, preocupa porque obviamente puede ser un atacante que está buscando esa circunstancia o esa característica. Precisamente al analizar el modus operandi, nosotros analizamos esa situación y obviamente es una de las líneas que tenemos de investigación ya más avanzada en esa coincidencia”.

Murillo Ruiseco, agregó, que hasta el momento, con esta forma de operar se cuenta con cuatro carpetas de investigación, que corresponden a estos dos últimos caso y un par más de meses anterior.

En tanto que respecto al homicidio también ocurrido el sábado pasado de un funcionario de municipio de Calera acusado presuntamente de golpear a una mujer unas semanas atrás, sobre si se determinó si su ejecución tuvo relación con el asesinato, el funcionario comentó, “no lo sabemos todavía, efectivamente tenemos conocimiento que esa persona fue o participó en una agresión en días pasados, no fue puesto a disposición del Ministerio Público en esa ocasión, nosotros no tuvimos participación, sabemos que lo detuvo la policía preventiva, sin embargo no lo pusieron a disposición”.

En esta circunstancia nosotros estamos también investigando si tiene relación con ese hecho anterior o pasado por la agresión que se hace referencia en un parte policiaco”.

El titular de la FGJEZ por otra parte, informó que este fin de semana en el municipio de Pánuco se registraron cuatro homicidios, dos en una carretera estatal y dos más en la ciudad, donde privaron de la vida a una persona del sexo femenino y un masculino.

Destacó que en el estado, las zonas más complicadas se ubican en  la zona conurbada, principalmente el municipio de Guadalupe.

Murillo Ruiseco, referente al homicidio del director de Seguridad Pública del municipio de Juan Aldama y su escolta asesinados la noche del pasado martes en los límites de Zacatecas y Durango, afirmó que es un asunto relacionado con el crimen organizado, de hecho agrego, “la presencia que se tiene en esa zona por parte de la Policía Estatal,  el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional atiende precisamente a esa circunstancia, fortaleciendo la zona limítrofe con el estado de Durango, los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza hasta Río Grande donde hemos tenido también últimamente algo de hechos delictivos de alto impacto”.

Más adelante, informó que fueron localizados restos mortales al interior de una fosa es en el municipio de Valparaíso en la comunidad de Xoconostle San José del Vergel, con tres masculinos, los cuales no están identificados “estaban más o menos en un predio aproximadamente a un kilómetro de distancia entre cada uno de los restos, está trabajando nuestro personal de antropología forense para lograr determinar algunas otras circunstancias de este hallazgo”.

Para finalizar, dijo  que se hizo una búsqueda aprovechando la presencia de los peritos en el lugar, quienes realizaron una búsqueda alrededor de los 3 hallazgos, sin embargo, no se localizaron más.

Noticias relacionadas

*

*

Top