El racismo está impulsado desde la Casa Blanca: Nahle

Zacatecas, Zac.-Arturo Nahle García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), expresó que los acontecimientos violentos ocurridos en la frontera con Estados Unidos este fin de semana revelan el serio problema que tenemos con el vecino país de la venta indiscriminada de armamento

“En Estados Unidos comprar un arma de alto poder es como ir al Oxxo a comprar unos chicles, lo cual no es posible. Todas las armas que utiliza la delincuencia organizada en México, lo mismo que la delincuencia común, provienen de Estados Unidos, donde se adquieren con una gran facilidad.

También revelan lo que generan los discursos de odio. Si se revisa el perfil de los autores materiales de los últimos 20 atentados registrados en Estados Unidos similares a los del fin de semana, tienen las mismas características.

Son jovencitos blancos, no son hispanos, musulmanes o negros, sino muchachitos que provienen de familias ultra conservadoras de ultra derecha y muy afines al presidente Trump, en los que ese discurso incendiario del presidente cala muy hondo y ahí están las consecuencias”.

Agregó Nahle García que ojalá que cuando México, en 45 días, vuelva a revisar el tema migratorio nuestras autoridades aprovechen también para revisar el asunto de la venta indiscriminada de armamento. “Nueve de los 20 muertos o más en el primero de los atentados eran mexicanos, pero El Paso, Texas es una comunidad donde la mayoría de los habitantes son de origen mexicano, de manera que pudiéramos considerar que el atentado fue contra la comunidad hispana en Estados Unidos”.

Los autores de los hechos violentos son hijos del Estados Unidos profundo, donde tiene su base electoral el presidente Trump, y “al racismo lo han incrementado, no se ha incrementado solito; esa discriminación, ese racismo, esa xenofobia está impulsada desde la Casa Blanca, y no hay más que escuchar el discurso diario del presidente Trump contra la migración.

Además, es un país de inmigrantes, empezando por el presidente Trump, la esposa del presidente. Es un país que no se explica sin la inmigración china, libanesa, judía, inglesa, francesa, polaca y ahora la rusa.

Lo venos en Zacatecas, ya que la mayor parte de los delitos contra la vida y la integridad corporal de los que conocemos en el tribunal, homicidios, lesiones, se hacen utilizando armas de fuego de procedencia norteamericana”.

Nadie utiliza un arma legal para cometer un delito, sino que todos lo hacen con armas de uso prohibido, autorizado para las Fuerzas Armadas, regularmente de procedencia norteamericana, advirtió.

“Estados Unidos tiene una rutina diplomática que se denomina Alerta Migratoria. El Departamento de Estado norteamericano emite cada seis meses una alerta a sus ciudadanos sobre destinos a los que sugiere no viajar, y nosotros deberíamos emitir una alerta para los mexicanos de manera que le piensen dos veces antes de viajar a Estados Unidos. Corren peligro en Estados Unidos, y el Gobierno mexicano debería emitir una Alerta Migratoria a los mexicanos que quieran viajar a Estados Unidos, así como ellos emiten alertas a los ciudadanos norteamericanos que quieren venir a México”.

Noticias relacionadas

*

*

Top