Hay 40 municipios donde tienen menos de 10 policías: Camberos

Zacatecas, Zac.-Las investigaciones de los asesinatos del ex tesorero de la presidencia municipal de Zacatecas, así como del hermano de la ex alcaldesa de la capital, se llevan a cabo por parte de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJE), expuso Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además, informó que se hizo una reasignación del despliegue estatal y se reforzaron los municipios que cuentan con presencia de la Policía Metropolitana (Metropol), que son Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Calera, Enrique Estrada y Fresnillo, donde se cuenta con los elementos necesarios para dar resultados positivos.

Especificó que son 30 elementos en Guadalupe, mismos que en Zacatecas y Fresnillo, por parte de las policías municipales, además de 30 de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para que se conviertan en Metropol.

Por parte de Trancoso, Morelos, Calera y Enrique Estrada varía entre 5 y 10 integrantes, pero en total son 230 elementos en la corporación.

Por otro lado, señaló que de momento no se encuentra abierta la convocatoria para aspirantes, ya que no se cuenta con plazas disponibles.

En otro tema, subrayó que el saldo del pasado Festival del Folclor 2019 fue blanco, ya que no se tuvo incidente alguno. “Hubo un operativo por parte de las instituciones estatales y federales y en esta ocasión nos apoyó la Guardia Nacional (GN)”.

Luego del asesinato del titular de Seguridad Pública en Juan Aldama, mencionó Camberos Hernández que se estableció comunicación con el alcalde de la demarcación y se coordinan esfuerzos para encontrar a una persona adecuada que se haga cargo de la dirección.

“También solicitamos el apoyo tanto de la GN como del Ejército para que se fortalezca la vigilancia en los municipios limítrofes”.

Finalmente, comentó que la GN es un gran apoyo, ya que está fortaleciendo tanto a instituciones nacionales como municipales, ya que en la entidad se cuenta con cerca de 40 municipios que cuentan con menos de 10 policías municipales.

*

*

Top