Son 84 menores los que cumplen una medida de internamiento: Ávalos

Zacatecas, Zac.-Luego de la puesta en marcha del Tribunal y Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Armando Ávalos Arellano, comentó en entrevista que en todo el país se vive una realidad donde no se denuncian los delitos debido a la corrupción y a la percepción que se tiene de que se denuncia y no hay consecuencias.

“En México la gente no denuncia y en ese aspecto tenemos mucho qué hacer y trabajar. La justicia para adolescentes es una fortaleza del Poder Judicial del Estado; trabajamos muy bien la justicia para adolescentes y estamos en los primeros lugares en temas relacionados con este tipo de justicia porque tenemos personal suficiente y no en todo el país tienen la cantidad de personas que nosotros dedicamos a este tema”, dijo.

Ya se le dio a todo el personal una especialidad y ahora se inaugura un edificio donde se va a trabajar en mejores condiciones. El Poder Judicial está haciendo su parte en lo que tiene que ver con algo tan sensible como es la justicia de menores, añadió el magistrado presidente.

Dio a conocer que el Centro de Internamiento Juvenil tiene 84 personas cumpliendo una medida de internamiento.

“Es un número considerable, al que hay que sumar cerca de 150 personas que enfrentan el proceso en libertad. Son números que en realidad no quisiéramos que fueran tan elevados porque eso nos indica que falta mucho por hacer en cuanto a la justicia para adolescentes, pero Zacatecas está haciendo lo que le corresponde y esta inauguración es una muestra de ello”.

Puntualizó que los jóvenes que están enfrentando un proceso penal van de 12 a 18 años, siendo éste el rango de edad de los jóvenes a los que se puede juzgar, y hay delitos de todo tipo, desde un secuestro hasta lesiones, de manera que hay menores de edad involucrados en delitos de toda naturaleza.

“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está haciendo un trabajo muy importante en cuanto a mejoras en materia de seguridad y hay constantemente trabajos para la mejora del Centro de Internamiento. El secretario anunció recientemente que viene otra inversión para mejorar esas condiciones”.

Además, subrayó que se busca que no existan violaciones a los derechos humanos de los menores y el Centro de Internamiento está generando las condiciones para que eso no ocurra.

Finalmente, comentó que se tiene un plazo de tres años para que los asuntos de naturaleza laboral se conozcan en el estado por parte del Poder Judicial, y “vamos a estar en condiciones de asumir esa carga de trabajo de la mejor manera; ya iniciamos con una capacitación, pero lo fuerte para la implementación apenas se va a dar a partir del mes próximo.

Noticias relacionadas

*

*

Top