Debe destrabarse el tema de la presa antes de invertir: Ortiz Medina

Zacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, expuso que las diferencias que se han presentado a propósito del tema de la presa Milpillas podrían externarse en una mesa de trabajo con todos los actores para dirimir los puntos de vista en busca de áreas de oportunidad, algunos aspectos de mejora, o algunas situaciones que se deban corregir.

“Nosotros estaremos al pendiente de lo que se pueda aplicar de recurso estatal en la que pudiéramos nosotros participar en el tema. Ahorita el recurso todavía no se ha invertido por parte de Zacatecas, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya hizo una revisión y hay algunas observaciones.

Están por emitir el dictamen de que si se solventaron o no, pero sería cuestión de darle seguimiento a esa parte. Yo entro en el momento en que ellos me notifican y me dicen cuáles observaciones no se solventaron y, por lo tanto, se solicita la intervención del órgano estatal de control para que revise si hay condiciones para instaurar el procedimiento sancionatorio correspondiente”.

Puntualizó que aún recibe la dependencia a su cargo documentación de cuentas públicas correspondientes a 2016, lo que habla de un cierto desfase de dos a tres años, de manera que en 2020 se comenzaría a recibir los años 2018 y 2019.

Además, “hubo una reestructuración en la ASF que implicó que unas áreas se fusionaran y otras se independizaron, por lo que aún esperamos que nos informen si solventamos las observaciones.

En el tema de Milpillas, conforme se vayan ejerciendo recursos estatales estaremos atentos tanto para la supervisión en el día a día para llevar un control, como por si se requiere hacer una auditoría a la obra”.

Subrayó que tiene la SFP conocimiento de las partes que va a financiar la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la que aportará el estado y el tema de la compra de los predios, requisitos y procedimientos. También está al tanto de las inquietudes del grupo de ejidatarios.

“Supervisamos que las instancias estatales estén participando en lo que les corresponde, como en el caso de la Secretaría General de Gobierno, que debe estar atenta a buscar destrabar las diferencias.

Nosotros, como instancia de control, pugnamos porque sea el elemento básico y primordial que se destrabe el tema de la certeza jurídica, porque de ahí debe partir todo. No podemos seguir edificando obras si no tenemos al 100% esta parte, y ojalá se logre concretar a la brevedad”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top