Asigna la Seduzac más de mil nuevas plazas docentes: Mercado

Zacatecas, Zac.-Estamos haciendo la asignación, en todos los niveles educativos, tanto federal como estatal, de mil 89 plazas nuevas que por distintos motivos tenemos de vacancia. La asignación se hizo siguiendo un listado ordenado de resultados que son enviados de Ciudad de México, de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, y estamos asignando esas plazas de acuerdo a los propios resultados.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, quien agregó que se trata de los nuevos ingresos, las admisiones que se tienen. “Muchos de ellos son jóvenes recién egresados de las normales que tienen un puntaje determinado y que formarán parte del equipo de docentes de la Secretaría de Educación”.

Sostuvo que cada año hay un movimiento demográfico en la población, en Zacatecas es de menos de 1%, pero se hace notar el cambio de la parte rural a la urbana, donde se tiene cada vez más demanda del servicio en escuelas grandes, y que se tiene que cerrar en algunas comunidades “porque nos quedamos sin alumnos”.

Son 32 aulas las que se cierran en distintas regiones por movimiento demográfico y serán 62 que se van a abrir como nuevos grupos porque se tienen más alumnos. “Son cifras que se están moviendo porque una gran parte de las personas, o se mueve de escuela o se inscribe hasta en la primer semana de clases”.

Añadió que estas cifras se estabilizan hasta el mes de diciembre y es entonces cuando se hace una evaluación completa. “Por lo pronto estamos reaccionando a la solicitud que tenemos de apertura de nuevos grupos y el cierre de otros. Se trata de escuelas en comunidades donde teníamos 17 alumnos y de pronto nos quedamos con dos, y con el servicio de tutoría de Conafe vamos a empezar a trabajar”.

En cuanto al Programa de tiempo Completo, dijo que continuará en las 915 escuelas donde está establecido. De ese número, 360 cuentan con alimentación y se confirma la disposición de recursos con que se cuenta, aunque hay una disminución importante de casi 50 millones de pesos, lo que nos hace ajustar en el rubro del área operativa”.

En el tema de los maestros que tiene alguna investigación, abordado por la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, dijo que se reúnen en la Seduzac de manera mensual el área jurídica, la CDHEZ y la Seduzac para revisar los casos “y tenemos esa política interna de no estarlos cambiando de lugar solamente cuando tienen denuncias por la lesión a la integridad de los alumnos. Ratificamos esa disposición de que se respeten los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Tenemos una política de tolerancia cero tanto para los agentes violentos que entran como para la violencia que ocurre dentro de las escuelas, pero tenemos violencia porque en la escuela ocurre lo que pasa en la sociedad, pues son unas cajas de resonancia. Buscamos promover distintos medios de pacificación y para ello se llevan a cabo distintas reuniones de trabajo en los mismos centros educativos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top