Revisa Izai información del primer semestre a 277 entes obligados: Del Río

Zacatecas, Zac.- Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), dio a conocer que el lunes pasado comenzó el periodo de entrega de información de sujetos obligados. Son 277 instituciones, todo Gobierno del Estado, Poder Judicial diputados y partidos políticos.

“Vamos a revisar que toda la información que está en la ley se encuentre en la plataforma de transparencia, ya que en algunas ocasiones hay simulaciones en el sentido de que sí está la información, pero es muy difícil de encontrarla.

El periodo termina el 25 de septiembre y será entonces cuando se hagan los dictámenes correspondientes a aquellos que no tengan el 100% de la información. Se precedería a establecer un término, como se marca en los lineamientos, para que lo subsanen, y de no hacerlo, se procedería con los medios de apremio”.

Comentó que se revisará la información de enero a junio del presente año, y dijo que el primero de los ejercicios no llegó al 80% de cumplimiento, mientras que el año pasado llegó a 86%, en un trabajo aleatorio.

Se espera este año llegar al 100%, ya que todos conocen la plataforma y todos la dominan, pero el problema son los titulares de los entes obligados, ya que hay algunas unidades que cumplen plenamente, pero, sobre todo en los municipios, los alcaldes no generan la información.

Confirmó que son precisamente los municipios los que incumplen con mayor frecuencia, pero destacó el caso de Pánuco, que “tiene un historial tremendo”, además de Apulco, Apozol y Villa García. Hay otros, como El Salvador, que no tiene las condiciones tecnológicas pero acuden al municipio más cercano a llenar su información.

El Salvador, Zacatecas, Fresnillo y Villanueva son ejemplos de municipios que cumplen, pero hay presidentes municipales que ni siquiera le dan la información a sus unidades de transparencia, pero “esperamos que en este periodo las cosas cambien y que la información esté ahí”.

Finalmente, dijo Del Río Venegas que si hay algún ciudadano que detecte una falsa información la puede denunciar. “Este es una verificación, pero de forma paralela pueden seguir las denuncias por falta de información y se puede proceder”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top