Víctima de violencia sexual puede solicitar interrupción del embarazo: Domínguez

Zacatecas, Zac.- Se considera como excluyente de responsabilidad penal cuando la mujer solicita la interrupción de un embarazo que es consecuencia de una violación. Esta excluyente está prevista en la legislación zacatecana, en México y prácticamente en todo el mundo, señaló María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Es un mecanismo considerado para salvaguardar a la víctima de violencia sexual por parte del agresor, y en virtud de ella las mujeres pueden, si así lo desean, solicitar a las instituciones de salud la interrupción del embarazo, dijo.

“Es importante señalar que cuando una mujer es víctima de violencia sexual se afecta seriamente su dignidad, su integridad física y su libertad sexual, puesto que no fue un acto por consenso, sino un acto de violencia extrema. Se considera una cuestión de lesa humanidad en la persona y en lo individual.

Por lo tanto, el sólo hecho de haber sido víctima de violencia sexual les da a las víctimas la posibilidad de solicitar de manera formal y legal, ante las instancias correspondientes, la interrupción del embarazo.

Además, de acuerdo a las disposiciones que ha emitido tanto la Corte Interamericana como otros organismos defensores de derechos humanos a nivel internacional, corresponde al Estado realizar este procedimiento quirúrgico de interrupción del embarazo, estableciendo fundamentalmente una posibilidad a las víctimas, quienes quedarán marcadas de manera permanente y para toda su vida por las agresiones de un individuo, que de manera abusiva y grave atentó contra una mujer”.

Por otro lado, se tiene que avanzar en cuanto a la atención integral a la víctima de violencia sexual que le debe brindar el Estado porque esas mujeres se encuentran en una situación de vulnerabilidad y tienen que reconstruir su proyecto de vida. Así, el Estado Mexicano debe brindarle las estrategias y acciones correspondientes para poder estar en posibilidad de reconstruir un proyecto de vida y que puedan ellas superar el día de mañana esta terrible experiencia e incorporarse a su entorno social, académico y familiar, buscando ser benéficas para sí mismas y para la sociedad”.

En cuanto al tema de la protección a periodistas, agregó Domínguez Campos, es muy importante que esté legislado en todos los estados de la República. “Hay una norma a nivel nacional, pero es necesario que cada estado cuente con su mecanismo de protección a periodistas que les permita ejercer de manera adecuada su derecho a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico.

La norma debe tener modificaciones sustanciales a nivel nacional, porque a la fecha muchos periodistas y defensores de derechos humanos han denunciado que el mecanismo nacional no reúne las características suficientes para darles auténtica protección a los periodistas cuando tienen amenazas del crimen organizado, del crimen común o presiones de parte de los gobiernos”.

Es fundamental que el mecanismo se modifique y que tenga la estructura institucional presupuestal para que aquél periodista que está siendo agraviado por esferas de poder pueda salvaguardar su integridad física, salvaguardar a su familia y poder ejercer su derecho a trabajar y a la libertad de expresión, expuso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top