Plata y bronce para Zacatecas en juegos panamericanos

Zacatecas, Zac.- Tras la culminación de los Juegos Panamericanos Lima 2019 celebrada del 26 de julio al 11 de agosto, la delegación zacatecana conformada por siete deportistas en diferentes disciplinas regresó con la conquista de una medalla de plata, un bronce, cuatro cuartos lugares, una repesca por el bronce, un evento final y unos cuartos de final.

Bajo el cobijo de una delegación nacional que cristalizó su mejor actuación fuera de territorio mexicano al colgarse 136 medallas totales, producto de 37 metales dorados, 36 plateados y 63 broncíneos, se encuentra también una cosecha histórica y considerada como la mejor para el contingente zacatecano.

Fernando Iván Rodríguez Sosa, José Joaquín Esquivel Martínez, Isle Ariadna Guerrero Rodarte, Brandon Disair Díaz Ramírez, Mauro Castillo Luna, Oscar Arturo Otero López y Risper Biyaki Gesabwa representaron a nuestra patria chica en una hazaña que de por sí también fue histórico, y más porque regresaron a casa con dos medallas, pero además grandes e inolvidables batallas disputadas.

La medalla de plata fue conquista de la keniata con naturalización mexicana y residencia zacatecana Risper Biyaki Gesabwa en la prueba atlética de 10 mil metros, quien luego de una extenuante carrera, detuvo su reloj en 31 minutos 59 segundos, tiempo con el que también pudo romper su marca personal que antes era de 33.55.

La naturalizada se mantuvo dentro de los líderes durante todo el recorrido y al final, cerró con bastante fuerza para mantener ese segundo sitio y asegurar la medalla, histórica para ella, para México y para Zacatecas.

El metal de bronce lo obtuvo el futbolista Joaquín Esquivel con la selección mexicana que tras vencer por la mínima diferencia a Uruguay en el partido por el tercer lugar, se subió al podio de vencedores.

José Joaquín fue titular en todos y cada uno de los 5 partidos que sostuvo el tricolor, e inclusive en uno de ellos, portó la estafeta de capitán, y además consolidó una grana actuación desde la media de contención.

Con Joaquín siempre en la cancha, el conjunto dirigido por Jaime Lozano debutó en Lima con un empate sin goles ante Panamá, después con un hombre menos logró derrotar 2-1 a Argentina y Esquivel terminó con el gafete de capitán.

Posteriormente vino el duelo contra Ecuador y Joaquín inició como capitán. En ese partido México ganó 2-0 y avanzó a semifinales, donde enfrentó a Guatemala, aunque por desgracia en la tanda de penales cayeron y se fueron directo a la disputa por el bronce.

Dignos cuartos lugares obtuvieron Fernando Rodríguez, la propia Risper, Ilse Guerrero y Mauro Castillo al quedar cerca del podio en sus diversas pruebas y disciplinas.

En la marcha de 20 kilómetros, la atleta Ilse Guerrero quedó a sólo 20 segundos de alcanzar medalla de bronce, toda vez que la zacatecana cronometró una 1.30.54, pero ese tiempo fue por 5 minutos la mejor marca de la zacatecana, y además, con ese mismo dio la requerida para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Risper Biyaki, luego de su plata en 10 mil metros, participó en los 5 mil y aunque por momentos estuvo cerca de rasguñar la medalla de bronce al estar entre las tres punteras, fue su compatriota Laura Esther Galván quien vino de atrás, se quedó con la de oro, la desplazó al cuarto, y la dejo fuera de las medallas.

Gesabwa detuvo su reloj en 15.42.47 y aunque trató de cerrar para quedarse con el tercer lugar, le fue imposible porque sus adversarias canadiense y estadounidense, tampoco dieron tregua, pero ese registro también le sirvió para mejorar su tiempo, que era de 15.45.

En natación, Mauro Castillo tuvo par de cuartos lugares en las pruebas de 200 metros pecho y relevo 4×100 combinado masculino.

Primeramente fue en la de 200 metros estilo pecho, donde avanzó a la final A y estuvo a la persecución voraz de un metal broncíneo frente a su compañero Miguel Alejandro de Lara Ojeda, pero por desgracia para el zacatecano, las brazadas del coahuilense fueron de mejores dividendos y dejaron al tiburón plateado en el cuarto sitio con crono de 2.12.21, es decir, apenas a un segundo de haberse subido al podio en la prueba de su especialidad.

Posteriormente tuvo participación en el heat preliminar del relevo 4×100 combinado masculino, competencia en la que su actuación matutina en estilo pecho le permitió al equipo avanzar a la final con el tercer mejor registro, aunque ya en el evento por medallas, Mauro no nadó y México se quedó con el cuarto peldaño.

Asimismo, Brandon Díaz estuvo muy cerca de quedarse con la medalla de tercer lugar al situarse en la repesca por el bronce en la división de 65 kilogramos en luchas asociadas tras los preliminares, pero en ese decisivo combate el ecuatoriano Mauricio Sánchez le planteó un gran duelo, y lo dejó fuera de esa posibilidad.

En la misma disciplina de natación, Castillo Luna abría su participación en Lima 2019 al nadar los 100 metros estilo pecho; en esa prueba el zacatecano se instaló en la gran final A con el séptimo mejor tiempo, y en el evento, nada se modificó, pues fue séptimo lugar con 1 minuto 01 segundo y 15 centésimas.

Finalmente, Oscar Otero fue quinto puesto de su heat clasificatorio en los cuartos de final de la prueba de carrera BMX y se quedó a un pasito de haberse metido a la ronda semifinal. Un día antes el ciclista había afrontado la contrarreloj y se había quedado con la plaza no.17, que fue la que le dio acomodo en la primera serie.

En su competencia, Otero López pretendía ser cuarto peldaño para apuntarse como semifinalista, pero el boliviano Jaime Quintanilla se quedó con ese boleto al ser cuarto en cada una de las tres carreras celebradas sobre la pista.

Así, con esas meritorias actuaciones, todos y cada uno de estos siete zacatecanos, y algunos más que podrían incorporarse, comenzarán la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, para acudir en óptimas condiciones a sus respectivos eventos clasificatorios, mejorar o dar sus marcas requeridas o bien, esperar los llamados y convocatorias finales de sus federaciones correspondientes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top