Baja el rango de edad para pacientes con sida: Breña

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Zacatecas no maneja el tema de prostitución en el estado, sino que el municipio es quien lleva el control. “Si las mandan, nosotros hacemos revisiones en los centros de salud, pero no tenemos control sobre las sexoservidoras”, aseguró el titular de la dependencia, Gilberto Breña Cantú.

En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, dijo que la más común en la cérvicovaginitis, para la cual pueden ser muchas las causas, desde hongos, bacterias, protozoarios o una enfermedad como VIH, gonorrea o bacteriosis, dijo.

Toda paciente que tiene vida sexual activa tiene sus órganos reproductores llenos de bacterias, pero mientras la flora esté organizada y no haya preponderancia alguna, no hay problema alguno.

De paciente con sida sí se tiene un control y no ha habido casos exagerados, aunque ha aumentado en gente joven, ya que antes se presentaba en personas con más de 25 años y, aunque hay campañas con los jóvenes, cada día se registran más casos de 18 o 20 años de edad. Se les sigue atendiendo en el Hospital general y son seis casos los que se tienen reportados.

Por otra parte, comentó que ésta es época de enfermedades diarreicas. “No han aumentado tanto, pero seguimos en una constante revisión para evitar brotes, pues es mucho más fácil que se eche a perder el alimento”.

Lo más importante es lavarse las manos, tanto el que consume como el que expende los alimentos. Si no hay una buena higiene vamos a tener infecciones en la población.

En el tema de las enfermedades crónico-degenerativas puntualizó el secretario que las más frecuentes en el estado son diabetes e hipertensión, aunque hay pacientes que tienen los dos padecimientos.

Además, en cuanto a los casos de enfermos terminales, no se hace procedimientos para ayudarles a morir, sino para que se mantenga estable, durmiendo, comiendo y para evitarle el sufrimiento. “Muchas veces algunos padecimientos como el cáncer, cuando llega a una etapa terminal, hay que tomar decisiones importantes, pues no tiene caso hacerle medidas extras que van a prolongar su vida uno o dos meses; los médicos están enterados y se ha venido haciendo aunque no estaba reglamentado. Las leyes se hacen para todos, pero hay casos que son naturales”.

Finalmente, dio a conocer que se siguen presentando en la entidad embarazos en adolescentes, y según el índice de población va a resultar más alta la tasa en unos municipios. “se está trabajando desde hace mucho tiempo con las escuelas, profesores, pláticas a adolescentes.

Lo que pasa es que en ciertos momentos hay un boom de que hay muchos embarazos pero siempre ha habido. Los embarazos en menores de 15 años son muy escasos, poco más de 300 en el estado, pero el total de menores de 19 años, y ahí es donde entra la diferencia, es que se considera que una joven es adolescente hasta los 19 años, y hay muchas mujeres de 188 p 19 años que son menores de edad que se casan y se embarazan, pero entran en la misma estadística”.

El enfoque que se da es que se registran personas menores de 18 años que son solteras, y se tiene un programa en la secretaría.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top