Cochambre y acumulación de gas causan siniestros: Caldera Alanís

Zacatecas, Zac.- El comandante Juan Antonio Caldera Alanís, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC) y Bomberos, dio a conocer que aproximadamente a las 23:10 horas de este martes cuando se recibió el reporte del incendio en la cocina del Hotel Casa Real de la capital del estado, y que cuando llegaron al sitio la brigada interna que tiene el hotel estaba combatiendo el fuego, pero no lo sofocó debido a que se trataba de un incendio Tipo K, ocasionado por el cochambre y la grasa acumulada.

“Cuando no se da el mantenimiento adecuado se provoca este tipo de incendios. Se controla, se sofoca y se ventila el lugar, además de que se tuvo que hacer una evacuación primaria o preventiva de los huéspedes, aunque no hubo lesionados ni riesgos”, dijo.

De manera simultánea se reportó un estruendo en la zona del Centro Histórico de la capital, entre la avenida Hidalgo y el callejón de La Bordadora, donde se pensó que era la nevería ubicada hacia la avenida.

Posteriormente se confirmó que fue en un restaurante que se ubica en el callejón desde hace dos meses. La causa de la explosión fue por acumulación de gas, con un flamazo que dañó la estructura y vidrios del inmueble. La onda expansiva dañó también parte del banco que se encuentra enfrente y de la paletería, y aunque no hubo lesionados, sí se atendieron personas con crisis nerviosa.

Este miércoles se llevaría a efecto una inspección de las instalaciones por parte de personal especializado de PC para emitir un dictamen sobre los daños. “Se da la recomendación y se pide a otras instancias, como Obras Públicas, que se revise la estructura, para ver en qué condiciones está el inmueble.

La recomendación se da para subsanar riesgos. Ese inmueble fue verificado por el Municipio y no sabemos qué recomendación hizo ni teníamos conocimiento de que hubiera un restaurante ahí. Una investigación más minuciosa la realizaría la Fiscalía, en el caso de que hubiera alguna responsabilidad de los implicados”.

Subrayó que el funcionamiento del restaurante no fue autorizado por PC, por lo que no tenía conocimiento de que se contara con una sola salida, al ser un sótano del inmueble. “Los establecimientos deben tener todos los permisos que se marcan en las disposiciones legales, y uno de ellos es el de Protección Civil. Cuando no lo cumple, no se instala y sí se han negado algunos permisos por este motivo”.

Sin embargo, manifestó que muchas ocasiones la solicitud para que se extienda el permiso se da cuando el negocio ya está instalado, y lo que se hace es dar a conocer los riesgos y las medidas preventivas que se deben tomar, estableciendo estrategias para mantenimiento.

“En este caso, por contar solamente con un solo acceso, no se debió tener un restaurante. Está autorizado, pero no por nosotros, sino por el ayuntamiento”, aseveró.

Asimismo, puntualizó que las supervisiones en los hoteles, restaurantes y negocios se dan cada año, y la revisión del Hotel Casa Real le tocó al Municipio. “Hay lugares donde nosotros entramos, hacemos la recomendación de mantenimiento, de lo eléctrico y del gas, y si se tiene cocina, el mantenimiento de la campana o el cochambre.

Cuando se detecta algún problema, descartamos la autorización del municipio y establecemos una serie de recomendaciones a los propietarios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top