Buscan generar espacios de estacionamiento en la Feria

Zacatecas, ZAC.-Osvaldo Caldera Murillo, titular de la dirección de Policía de Tránsito, dio a conocer respecto a las medidas de seguridad que se tomarán para la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019, que se llevó a cabo la primera reunión de planeación en el tema con el presidente del Patronato, con quien se coincidió que “al paso de los años las necesidades cambian y son más vehículos, más gente la que asiste y son otro tipo de eventos masivos”.

Dijo que es muy importante establecer los puntos donde iban a estar las autoridades de seguridad y de Protección Civil (PC) y darles orden  a lo largo del circuito de la feria, pero que a la par es fundamental buscar estacionamientos alternos para que no suceda lo que en años pasados, de manera que no se vuelvan a saturar las colonias que están pegadas a las instalaciones del magno evento, con los conflictos de cada año.

“Le pedí que tuviéramos una segunda reunión con la presidencia municipal, el Patronato, Seguridad Vial y los colonos vecinos para generar alternativas, de manera que ellos se sientan seguros, pues esa es la petición de su parte.

Además, se busca que la gente que acuda a la feria tenga otras opciones de estacionamiento y no se queden en las colonias Hidráulica, Agronómica, La Loma y otras”.

Añadió Caldera Murillo que en años pasados se había platicado con autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la Secundaria Técnica Número 2 y personal del Incufidez para que facilitaran los estacionamientos, haciéndose cargo los administrativos de las instituciones, pero que estuvieran abiertos.

También pudieran usarse todos los espacios que se encuentran en el área de post grados de la UAZ, y se daría la opción a que se diera un cobro por el servicio. Del mismo modo, se buscaría utilizar la parte trasera de la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde no están empastadas las canchas, pues hay lugar para ello, “aunque la gente le caminara un poquito”.

Por otro lado, la ruta que los automovilistas siguen se basa en el bulevar López Mateos y avenida Universidad, lo que hace que estén muy congestionados los accesos, sobre todo los fines de semana, y hay que aprovechar la calzada Solidaridad y la calzada de los Deportes para hacer un circuito, de manera que no todo entre por la avenida Universidad o el bulevar.

“Se propone que viernes, sábado y domingo se adapte un carril en avenida solidaridad para que se use como estacionamiento, lo cual no sería permanente pero que sea una opción. Los colonos de áreas aledañas tienen razón en molestarse, porque se les dejan sucios sus frentes de vivienda y se les generan molestias”.

Advirtió que esta feria va a tener una característica, que por el tipo de artistas habrá días en los que estará muy saturado el espacio, de manera que se tienen que generar alternativas para evitar congestionamientos viales, que suelen durar hasta una hora para destrabarse.

Es cuestión de seguir dialogando, difundirlo, socializarlo en medios y que se siga analizando por parte de las autoridades que intervienen, pensando también que la gente que viene de fuera toma el camino que se le indica por los zacatecanos, y siempre son las señaladas vías de acceso.

Asimismo, comentó que se siguen registrando accidentes por el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, más que nada en estas fechas de feria, pues los conductores “agarran el bulevar como si fuera una autopista, así es que vamos a estar bien firmes con el tema del alcoholímetro y estamos por empezar una campaña muy fuerte para regularizar todas las motos, ya que hay bastantes motociclistas sin casco, sin documentos o con sobrecupo”.

*

*

Top