Cumple PC protocolo de prevención para la feria de Zacatecas: Caldera

Zacatecas, Zac.-En el tema de seguridad en la próxima Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019, el comandante Juan Antonio Caldera Alanís, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil de Zacatecas (PC) dio a conocer que el Patronato es el que se encarga de todos los permisos para los locatarios, mientras que de su parte corre el área de prevención y ya se hizo un recorrido por las instalaciones.

“Está por concluir el Plan Especial de Contingencias de cada uno de los espacios, comenzando por el Multiforo para concentraciones masivas. Se hacen acciones de revisión del inmueble en lo eléctrico y mecánico en el caso de los juegos, además de instalación de gas. En este sentido, se solicitó que fuera un solo proveedor de gas para establecer medidas preventivas con la empresa”.

Se busca evitar que no haya cables sobre el piso y que no estén aislados. En cuanto a, lo mecánico en los juegos se revisa la estructura y el soporte técnico, mientras que en las concentraciones masivas como el Palenque, el Multiforo y Lienzo Charro se establecen estrategias para que no se tenga sobre cupo, dijo.

“Se tiene un previsto un despliegue para todo el circuito y en eventos críticos se pide al personal que se concentre más en cierta área sin descuidar el circuito en su totalidad y sin descuidar los servicios de emergencia en la zona metropolitana ni en el estado. No solamente es la feria, sino también los festejos del 15 de septiembre con el manejo de la pirotecnia y la logística en general del mes patrio.

Todo septiembre es muy pesado y se hace una estrecha coordinación con los municipios en el tema de accidentes en carretera o incidentes de cualquier tipo, para lo cual hay una guardia permanente. Nos dividimos el trabajo entre el poco personal para que se cubran eventos y el estado en general.

En eventos masivos se establece un control de entrada y no se pueden meter más de 20 mil personas, por lo que se establece una estrategia para que no entre más gente. La que tiene boleto es la única que entró y nadie más”.

Por otro lado, las autoridades piden que se tengan todos los protocolos de Protección Civil, esto es, salidas, rutas de emergencia funcionando, cámaras de video, puestos de socorro y en caso de una evacuación debe darse en menos de 8 minutos.

La única recomendación recibida es que se dé mantenimiento a las cortinas del Multiforo, pues hay algunas vencidas y se atenderá la petición para cumplir al cien por ciento.

Para toda la feria se tienen entre 30 y 35 elementos, y se complementa con seguridad pública y privada.

*

*

Top