Se lleva a cabo Conversatorio Buenas Prácticas para Juzgar con Perspectiva de Género

Zacatecas, Zac.- Luego de la proyección del documental “Defensa ¿Legítima?” en el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia, se llevó a cabo el Conversatorio “Buenas Prácticas para Juzgar con Perspectiva de Género”, con la participación de Jueces del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza y del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

Dicho documental aborda un caso real de legítima defensa, en el contexto de violencia de género contra una mujer, la estrategia de litigación con perspectiva de género desarrollada por defensores y defensores públicos del Estado de Coahuila y la sentencia absolutoria que fue la primera en esa entidad federativa en este tipo de casos.

Al respecto, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) externó su agradecimiento por la participación desinteresada del Poder Judicial del Estado de Coahuila para compartir dicha proyección y abordar un tema tan importante como es la “Defensa Legítima”; una causa de exclusión del delito y la obligación de los juzgadores para desempeñarse con perspectiva de género.

Para conversar al respecto se contó con la presencia de las Juezas Gricelda Elizalde Castellanos, Silvia Catalina Ortíz Castañeda y Rebeca del Carmen Monsiváis Pechir; quienes conformaron el Tribunal de Enjuiciamiento en el caso mencionado, mismas que fueron acompañadas por la Maestra Ma. Guadalupe J. Hernández Bonilla, Titular de la Unidad de Derechos Humanos y Equidad de Género del Poder Judicial de Coahuila.

Por su parte la Licenciada Gricelda Elizalde, quien fungió como Jueza Relatora en dicho caso, señaló que para el Tribunal fue muy importante la inmediación para detectar un ciclo de violencia en la acusada y de igual manera la posibilidad de identificar que se está en un asunto que se debe juzgar con perspectiva de género y tener las herramientas para realizarlo, por ello destacó las virtudes de la oralidad en el Sistema de Justicia Penal.

Al respecto las Juezas Silvia Ortíz y Rebeca Monsiváis señalaron que este caso fue el primer juicio en la capital del Estado donde hubo una acusada mujer y destacaron que fue un suceso muy seguido por los medios de comunicación, así como por Barras y Colegios de Abogados.

Por parte del Poder Judicial del Estado de Zacatecas se contó con la presencia de los Jueces Liliana Velázquez Orozco, Hugo Gerardo Rivera Ortíz y Eduardo López García, así como de la Titular de la Unidad de Derechos Humanos y Equidad de Género, la Licenciada Marisa Álvarez Crespo.

Al hacer uso de la voz, la Licenciada Liliana Velázquez, del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, destacó que ley que rige ese sistema obliga ya a los juzgadores a aplicar la perspectiva de género y no descartó que sea un reto muy grande porque en ese quehacer jurisdiccional se deben detectar situaciones de desventajas entre los sujetos involucrados y grupos vulnerables de la población.

El Licenciado Hugo Rivera reiteró la obligatoriedad de tener siempre un enfoque para analizar a los grupos vulnerables y analizar su entorno con el ánimo perenne de acabar con estereotipos arraigados en la sociedad.

Finalmente, el Licenciado Eduardo López abordó la evolución del término “perspectiva de género” para tener los mismos derechos y obligaciones entre hombres y mujeres; y juzgar con esta perspectiva significa equilibrar la balanza que procura la impartición de la justicia.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top