Monreal y la línea por la gubernatura

Código político

Por Juan Gómez

Zacatecas, Zac.- El senador Ricardo Monreal Ávila presentó su libro número 24 en Zacatecas, en un escenario de sucesión gubernamental y de renovación partidista, en el que sus hermanos y su hija mayor juegan un papel importante en la vida política del estado.

Arropado por un grupo de universitarios y de una multitud de seguidores, simpatizantes y operadores políticos, Ricardo Monreal se presentó en dos foros simbólicos: en el auditorio Magdaleno Varela Luján de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ en la ciudad de Zacatecas y en el teatro José González Echeverría, en Fresnillo, en donde gobierna su hermano menor, Saúl Monreal Ávila.

Mientras que en el escenario nacional se genera confrontación y una gran polémica por la publicación de la convocatoria al Tercer Congreso de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) para renovar su dirigencia nacional el 20 de noviembre, el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República presentó su libro con un mensaje en el que marca línea política en la sucesión interna del monrealismo en el estado.

De entrada en Fresnillo dictó línea en torno de quién de sus hermanos estará al frente de la estrategia por la candidatura de Morena en el 2021:

“Hace rato fui con Saúl a dar una vuelta. Vi que está haciendo mucha obra. Está trabajando mucho, ya le pedí que no se distraiga. El es el menor de los hermanos, cuando mi madre murió tenía 10 días de nacido él, pero ha aprendido mucho. Quiero agradecerle que me haya invitado. Cuando me preguntaron qué calificación le podía dar, les dije que iba a ser parcial, le doy 9.5.”

Lo califica de esa manera pero le pide reiteradamente al alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, que no se distraiga.

Su hermano David, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fue el gran ausente de la visita política que hizo el ex gobernador de Zacatecas (1998-2004), pero bajo su influencia se encuentra en Zacatecas una estructura de operadores políticos que están trabajando en su favor.

El senador Monreal Ávila fue entrevistado de manera colectiva por los medios de comunicación zacatecanos, con quienes habló sobre la decisión de su hija por participar en el proceso de renovación de la dirigencia estatal de Morena en Zacatecas.

Ella está jugando limpiamente, dijo Monreal Ávila de su hija Katy, a quien recomendó cuidarse mucho porque “hay muchos intereses”.

“Aquí entre nos a mi no me hubiera gustado (que ella entrara a la política), porque si alguien ha sufrido las intrigas, las felonías, la descalificación, la infamia, la traición, la calumnia, soy yo, dijo Monreal.

En esta ocasión el ex mandatario estatal no se refirió a la actuación del actual gobernador Alejandro Tello, ni hizo referencia alguna sobre la administración estatal, como aquel viernes 12 de julio del año 2013 cuando presentó en la capital del estado su libro “Los escuadrones de la muerte en México”, cuando estaba fresca la derrota de su hermano Saúl en la elección municipal de Fresnillo, cuando la disputaba por otras siglas partidistas, las del Partido del Trabajo.

Aquella ocasión Ricardo Monreal criticó fuerte a su ex pupilo Miguel Alonso Reyes, quien gobernaba bajo las siglas del PRI en el estado, de quien dijo “el poder los ha perdido y los ha corrompido, yo no les enseñé eso nunca”.

Monreal Ávila era en aquel momento diputado federal por el Partido del Trabajo y cuestionaba el resultado electoral que había sido adverso para su hermano Saúl en Fresnillo, del que responsabilizaba a su ex secretario particular desde el Senado de la República hasta la gubernatura estatal, Miguel Alonso Reyes.

Hasta el Santo Niño de Atocha hubiera perdido Fresnillo, ironizó para ilustrar el operativo electoral priista en el estado en aquella ocasión.

Ricardo Monreal no dejará a la deriva el bastión político que ha recuperado su grupo en el estado, y ya prepara con mucha anticipación la estrategia para pelear nuevamente la gubernatura estatal.

Claro que quien decidirá la candidatura por el gobierno del estado es el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero localmente ya se hace la tarea y son varios los que levantan la mano, entre ellos la senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torre y uno de los históricos de la izquierda en el estado, Luis Medina Lizalde.

¿Quién será el candidato o candidata?

Al tiempo

Noticias relacionadas

*

*

Top