El proyecto de AMLO es el mismo modelo económico que criticó durante 18 años: Zamora

Por Josefina Casas Fernández

Zacatecas, Zac.- De no haber una reforma fiscal en los próximos dos años, será inviable cualquier proyecto económico y social diferente implementado en la llamada cuarta transformación, afirmó Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Porque en este país se graba más con impuestos al que gana menos y López Obrador ha reconocido que los grandes corporativos de este país dejan de pagar más de 600 mil millones de pesos, entonces si no hay una reforma fiscal en los próximos dos años, va a ser inviable cualquier proyecto económico y social diferente” advirtió.

Respecto a la gira de trabajo que realizó el Ejecutivo Federal por hospitales rurales del programa IMSS Bienestar en territorio zacatecano, el académico en entrevista para Periódico Mirador, comentó que “viene el presidente en lo que ya son las giras tradicionales a los diferentes estados, orientadas hacia la política social y la política social trata de convertirse en el eje de lo que él llama la cuarta trasformación”.

Sin embargo, dijo, “hay graves ausencias en todo lo que es el proyecto del nuevo gobierno porque en esencia sigue siendo el mismo modelo económico que crítico durante 18 años y que prácticamente ha llevado a una profunda crisis estructural, de desempleo, de estancamiento y de violencia a la economía nacional”.

Como primer faltante, el investigador destacó que no hay ninguna propuesta económica distinta al modelo económico anterior y qué en la práctica, significa que no han dado a conocer ninguna política de desarrollo regional para el país, más allá de tres grandes proyectos que ha enunciado en lo general.

Por lo tanto, refirió, una segunda gran ausencia, es precisamente la ausencia de políticas de desarrollo regional para todo el país, que para estados atrasados como Zacatecas prácticamente significa continuar en el atraso y en el subdesarrollo, viviendo fundamentalmente de los mil millones de remesas que mandan los migrantes zacatecanos.

El investigador Rodolfo García Zamora mencionó como tercer ausencia significativa que “no hay políticas de desarrollo sectorial, prueba de ello es que hay un grave problema con la mayoría de las organizaciones campesinas y que esta semana anuncian un proceso de protesta y de exigencia de mayor apoyo para el desarrollo rural”.

Y habló de una cuarta ausencia que es fundamental, la ausencia de una reforma fiscal, porque “si no hay una reforma fiscal que no se ha hecho durante 60 años, todos los buenos propósitos de la cuarta transformación van a fracasar”.

Una quinta ausencia del presidente de la República es el tema de la minería, “y entre los grandes proyectos, la mega minería es una actividad profundamente destructora del medio ambiente de los territorios y las comunidades”.

Sin embargo, indicó que “mientras no se modifique la ley de minería, donde a esta actividad se le confiere una alta prioridad por encima de los territorios, municipios, de los estados y del país, como lo está haciendo Peñasquito, como lo están haciendo en Salaverna, como se hizo en Real de Ángeles, como lo están haciendo en Ojocaliente, esa es una quinta ausencia que no está presente en las propuestas del gobierno federal y en general de las propuestas de Morena”.

García Zamora comentó que “por eso llama la atención que sigue marcando el aspecto asistencialista como el apoyo a los ancianos, que es bueno; las becas a los jóvenes, que es necesario pero es totalmente insuficiente ante los graves problemas de estancamiento de la economía, de la falta de empleo y de esa falta de políticas sectoriales y políticas regionales”.

Para finalizar, el investigador mencionó como sexto problema el tema de la violencia y expresó que “a pesar de que se está militarizando el país con la Guardia Nacional tristemente la violencia no se reduce, sino que sigue presente y está creciendo, las mayor parte de las regiones del país, incluido Zacatecas y la zona metropolitana, hasta ahorita no hemos visto una propuesta integral del gobierno de Morena para estos seis problemas que son muy importantes para el país, pero para el caso de Zacatecas son doblemente importantes y esta situación es doblemente preocupante, porque el gobierno de Zacatecas no tiene ninguna propuesta sería para esto seis puntos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top