Aumenta donación de órganos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Javier Flores Muro, director del Centro Estatal de Trasplantes declaró que gracias al trabajo que se ha realizado en los últimos años, de fomento a la cultura de donación de órganos en la población, así como al interior de los hospitales de Fresnillo, Zacatecas y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esos esfuerzos se han concretizando con el aumento de donaciones de órganos.

Recordó que en el año 2018, Zacatecas se ubicó en el lugar número once a nivel nacional en donación, tanto en muerte encefálica, como en parada cardiaca, por lo que si se consideran los antecedentes de los años previos, la entidad zacatecana estaba en los últimos cinco lugares a nivel nacional.

Sin embargo, afirmó, “necesitamos redoblar los esfuerzos, ya que durante el primer semestre de este año, estamos un poco abajo de los donadores que el año teníamos el año próximo pasado”.

Flores Muro mencionó que que los órganos que más se necesitan a nivel nacional son riñones, hígado y corazón, por lo que destacó la importancia de continuar y fortalecer la cultura de la donación “para que seamos donadores conscientes”.

Informó, que en el Hospital General Zacatecas se han concretado 13 donaciones, en el Hospital General de Fresnillo han sido 8, en el IMSS llevan 4 y con la suma de estos cuatro hospitales, es lo que ha permitido que el estado se coloque en un muy buen lugar a nivel nacional.

Dijo que es más compleja la donación multiorgánica debido a que las familias no siempre aceptan de inmediato, cuando los órganos todavía son viables ”de ahí que algunas donaciones se hayan perdido por la demora en la decisión que la familia toma, por eso es muy importante que la sociedad conozca que la muerte encefálica, es la muerte misma.

En ese momento, refirió, si se generan las condiciones administrativas, se puede extender un certificado de defunción, inclusive, “a pesar de que el potencial donante esté conectado al ventilador, entonces todo ese contexto hacia el interior de los hospitales generales es difícil para los zacatecanos y para los mexicanos, es un momento vital, porque entre más pronto nos donen, más rápido se puede convocar a los cirujanos de otros hospitales para hacer la extracción de corazón hígado y riñón”.

Otra oportunidad de donación, dijo, se presenta tras la parada cardiaca “en ese momento la gente puede clarificar, ya no está conectado el ventilador o nunca se conectó el ventilador, se extiende un certificado médico de defunción y es cuando se hacen las entrevistas para que haya una donación de tejidos, específicamente piel, córneas, tejido musculoesqueletico, es más fácil para la ciudadanía que nos dé una donación en parada cardiaca que en muerte encefálica”.

Javier Flores Muro mencionó que la principal razón por la que la ciudadanía no se atreve a donar sus órganos es por el desconocimiento, pero señaló que se facilita con la participación de organizaciones como la de Ciudadanos de a Pie.

“Cuando nosotros hacemos la pregunta de si quieren donar, por desconocimiento la familia se desconcierta, no siempre lo quieren, por eso la importancia de platicar con la familia, de hacer consciencia de esta acción altruista y tratar de comunicarse, de contactarse con la familia antes de que llegue esa difícil decisión”.

Noticias relacionadas

*

*

Top