Por adeudo quitará IMSS participaciones federales a institución educativa en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Manuel Cavazos Melo, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, declaró que la deuda de los municipios e instituciones educativas con este Instituto asciente aproximadamente a 850 millones de pesos con las actualizaciones recientes.

Informó que luego de la reunión del gobernador Alejandro Tello con el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto se determinó tomar acciones fuertes por parte de la Dirección de  Incorporación y Recaudación. “Una de ellas, no puedo decir la institución educativa de que se trata, ya se determinó quitarle participaciones federales de 15 millones de pesos mensuales”.

El funcionario federal, adelantó que en los próximos días “tendremos comunicación (con la institución educativa), no lo puedo hacer oficial hasta que lo comunique un actuario, pero ya se están poniendo muy duras las políticas de recaudación del IMSS”.

Cuestionado respecto a si se trata del Colegio de Bachilleres de Zacatecas, Cavazos Melo no lo confirmó, sólo refirió que es una institución de educación, la cual será notificada por el área normativa del IMSS desde la Ciudad de México, de que le retendrán directamente una parte de sus participaciones.

Mencionó que hay diversas instituciones educativas y ayuntamientos que tienen adeudos “que van desde los 100, 200 o 300 millones de pesos, aunque no todas, por ejemplo, 100 o 200 millones de pesos deben los organismos de la Secretaría de Educación; el municipio de Guadalupe debe bastante, Fresnillo debe; todos deben, la verdad, no niegan su deuda pero estamos tratando de recuperar los recursos y hemos seguido en una colaboración absoluta con los alcaldes”.

El Delegado del IMSS aclaró que hasta el monto no ha habido ningún embargo, pero sí las acciones jurídicas correspondientes a través del área de Fiscalización y Cobranza del Instituto.

Para lograr que los municipios se pongan al corriente en sus adeudos con el IMSS, dijo que “se les está invitando y muchos de ellos se han acercado a la Secretaría de Hacienda y han establecido una mesa con el gobernador Alejandro Tello y el Secretario de Finanzas para que los ayuden a subsanar”.

Para terminar con las prácticas reiteradas de endeudamiento, indicó que más allá de subsanar se debe solucionar el tema jurídico, “porque a mí no me sirve de nada que se volteen y me digan: te voy a pagar, si en 5 años va a estar igual el IMSS”.

Aseguró que pese a los adeudos a nadie se le suspenderá el servicio, pero sí buscan concientizar a las instituciones. “A los trabajadores no se les va a suspender el servicio, pero tienen que pagar sus cuotas, porque aparte, todas las personas tienen suspensión de sus cuotas obrero patronales, que eso es ya otro tema”.

Para finalizar, expuso que este tipo de acciones podrían aplicarse contra los municipios u organismos deudores, por lo que el área encargada de Fiscalización del Instituto en la Ciudad de México es la que revisa caso por caso, pero aclarón que estas acciones son a nivel nacional no sólo en Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top