Zacatecas tendrá nueva Ley de Obra Pública

La Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la LXIII Legislatura del Estado, llevó a cabo este miércoles 21 de agosto, un foro de análisis para la emisión de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados  para el Estado y sus Municipios.

Teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Jerez, las y los diputados integrantes de la comisión, realizaron un ejercicio de Parlamento Abierto en el que se recabaron propuestas para nutrir la iniciativa que fue remitida por el gobernador del Estado al Poder Legislativo.

El diputado presidente de la comisión de Obras Públicas, José Dolores Hernández Escareño, dijo que se ha trabajado la propuesta de ley de una manera minuciosa, artículo por artículo, a fin de tener una norma jurídica de avanzada. «No se trata de legislar al vapor» expresó el diputado.

Informó que un concepto que debe prevalecer en la ley, es la transparencia transversal, la cual será una herramienta eficaz para combatir la corrupción en la asignación y realización de obra pública. «Mayor transparencia es competitividad» resaltó.

En este foro estuvo presente el secretario de Obras Públicas de gobierno del Estado, Jorge Luis Pedroza Ochoa, quién enfatizó que a lo largo de los meses, el proyecto de ley ha sido analizado por contratistas y directivos empresariales, destacando la necesidad de vincularla con las leyes derivadas de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. Agregó que se pretende dejar plasmado en la ley, el privilegiar a las empresas y contratistas zacatecanas.

Las diputadas Emma Lisset López Murillo y Susana Rodríguez Márquez, al igual que el diputado Guadalupe Correa Valdez, coincidieron en que es fundamental la participación de los municipios, ya que es ahí donde se ejecuta la mayor parte de obra pública. Por su parte, el diputado Luis Esparza Olivares garantizó que la Ley que aprobará el Pleno de la LXIII Legislatura, será de excelencia.

En el foro participaron directores de Obras Públicas de los municipios, así como representantes de la CMIC y del Colegio de Ingenieros Civiles, quienes entre otras cosas se pronunciaron porque en la asignación de obras, las empresas sean calificadas de acuerdo a su experiencia, así como por su capacidad técnica y económica.

El diputado Dolores Hernández dio a conocer que la próxima semana se realizará un último foro, para ya contar con un proyecto terminado. Tener un marco normativo de vanguardia es el objetivo final.

A través de la iniciativa se propone el marco jurídico en materia de obra pública y servicios relacionados con las mismas, con el objetivo de optimizar la calidad y la prioridad de su realización; rendimiento de las inversiones y su oportuna ejecución; en suma a las estrategias, métodos y técnicas para que la obra pública cumpla con las finalidades proyectadas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top