Se reduce 35% robo de vehículos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, aseguró que de los ocho Centros de Coordinación Integral de Control de Mando y Comunicaciones (C5) existentes en el país, Zacatecas han tenido resultados muy positivos.

Señaló que desde la instalación del C5 en nuestra entidad, se ha logrado una reducción del 35 por ciento en el robo de vehículos, comparado con el año inmediato anterior.

A ello se suma, dijo, la colaboración entre las corporaciones de seguridad, especialmente, de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), la Policía Metropolitana, la Policía Estatal Preventiva (PEP), incluso con las policías de los propios municipios, lo que ha permitido que el tiempo de respuesta de estas instituciones de seguridad sea de menos 5 minutos, así como en la integración de las carpetas de investigación.

Flores Medina mencionó que hay municipios interesados en contar con sus propios Centros de Control y Video Vigilancia, algo que consideró, es sumamente recomendable para el fortalecimiento de la seguridad en esos municipios, pero con una supervisión profesionalizada desde el estado.

En la entidad, informó, se cuenta con un subcentro en Río Grande, otro en Fresnillo fortalecido prácticamente al 100% , se cuenta además con un proyecto que abarcará las regiones de Sombrerete a Chalchihuites, Cañitas de Felipe Pescador, Saín Alto, Juan Aldama y Miguel Auza, otro para la región de los Cañones y un tercero, para los municipios de Pinos y Loreto.

Por otra parte, Jaime Flores Medina informó que anualmente, entre mil 500 y 2 mil elementos son evaluados en control y confianza para pertenecer a las diferentes corporaciones de seguridad municipales y estatales.

Recientemente, dijo, realizaron evaluaciones en el municipio de Apulco en donde derivado de los exámenes de control, este municipio que no tenía policías hasta hace unos meses; contará con su personal de seguridad.

Comentó que también serán evaluados elementos del municipio de Jerez, Pánfilo Natera, de la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal Preventiva y de varios municipios que se han acercar para cumplir con este procedimiento.

El funcionario destacó que las evaluaciones es un tema de legalidad más que de voluntad política, por lo tanto, los presidentes municipales deben ser muy conscientes y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema de Seguridad, incluso, agregó, el reparto de recursos estatales y federales en el tema de seguridad está condicionado a su cumplimiento.

De lo contrario, indicó, en corto y mediano plazo podrían ver reflejado una reducción de los presupuestos federales y estatales en sus municipios.

Respecto al número de elementos de la PEP que han sido dados de baja por no aprobar los exámenes de control y confianza, mencionó que existe un proceso de depuración y que algunos elementos están por integrarse a la Comisión de Honor y Justicia “el número exacto ahorita no lo tendría, pero la mayor parte está cumpliendo con sus procesos» indicó.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, más adelante declaró que a nivel nacional inició un proceso de emisión del certificado único policial, diferente a la certificación que se ha aplicado, al cual tiene componentes adicionales como la profesionalización, la evaluación, el desempeño y el de control y confianza, donde Zacatecas se encuentra en la media nacional.

Finalmente mencionó que nuestro estado cuenta con más del 30% de certificaciones siendo la Fiscalía General la que cuenta con el mayor número de elementos certificados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top