Inicia segundo fin de semana delFestival Internacional de Jazz y Blues

Zacatecas, Zac.- Las agrupaciones Rafael Marcelino Mekatl Quintet y Vocumeri Jazz fueron las encargados de dar inicio, con su propuesta musical, al segundo fin de semana de conciertos del Festival Internacional de Jazz y Blues (FIJyB) 2019, que organiza desde hace 12 años el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Con sede en la Nave del Museo Rafael Coronel, los amantes del jazz disfrutaron de la propuesta musical del queretano Rafael Marcelino acompañado de Merkatl Quintet, quienes aportaron su propuesta experimental con ritmos de México como sones, reinventándolos y dándoles una esencia propia.  

El bajista egresado del Conservatorio de Rotterdam (CODARTS) ofreció para esta noche, junto con la agrupación que le da nombre a su propuesta musical, temas de su último álbum como: Xícama, Despierta, Aventurero, Mi prisión, Aguanieve y una versión del tema Cielo rojo.

El quinteto Merkatl, que dirige Rafael Marcelino, está conformado por Felipe Muñoz, en la guitarra eléctrica; Álvaro Corcuera, en la voz, guitarra de son, guitarra, jarana ypercusión, Ana Ortúzar, en la voz, ukelele, jarana y percusión, e Isaac Villagómez, en batería y percusión, quienes le dan un toque de música de la india y latina conjugada con la improvisación del jazz.

Antecediendo a esta agrupación de popularidad nacional, el grupo jazzístico zacatecano Vocumeri arribó al escenario con su ya conocido toque contemporáneo que mezcla la experiencia de su fundador Ignacio Rosales, con los nuevos talentos y la voz de Claudia Torres.

La alineación local que surge en el 2002 de un taller de jazz que realizó su fundador, de manera independiente y que es el resultado del mismo, se ha posicionado en la escena local por su propuesta musical, interpretación y la difusión del género.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top