Recomienda INE reportar cambio de domicilio para actualizar credencial de elector

Zacatecas, Zac.- El coordinador de Operación en Campo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Ojeda Luna, informó que para dar una mejor atención a los ciudadanos, se está buscando reducir los tiempos de espera de las personas que acuden a tramitar su credencial para votar.

Además de que también en el (INE) se trabaja, para que el tiempo de entrega de la credencial disminuya de 20 a 5 o 3 días en promedio, indicó.

Con esta nueva imagen del (INE), indicó, se busca mejorar la experiencia de los ciudadanos para que cuando lleguen a los módulos fijos y móviles, estén en condiciones cómodas y entregarles su credencial lo más rápido posible.

Destacó que la entidad zacatecana, es el primer estado de la república, que ha concluido con la renovación en todos sus módulos fijos los cuales suman   cinco, dos ubicados en el distrito de Zacatecas y el resto en los distritos electorales de Guadalupe, Fresnillo y Jerez, mientras que 13 es el total de módulos móviles.

En entrevista, más adelante afirmó que el (INE) ha ido cambiando conforme a las peticiones de la sociedad, como ocurrió cuando los ciudadanos pidieron que su domicilio no apareciera en la credencial, “es un dato que traer la credencial, entonces lo hacemos cifrado, mediante un código de respuesta, ahí está la información pero no es visible”.

La demanda más reciente ante el (INE), dijo, “hoy en día hay personas que han resultado que no quieren que aparezca el sexo, estamos caminando para eso, para atender la decisión de cada ciudadano, si quiere o no que aparezca, sería opcional”.

Por otra parte, destacó, que la credencial hoy en día es un referente tanto de la Clave Única de Registro de Población (CURP) como de comprobante de domicilio, por tanto si alguien decide que no sea visible su domicilio, es probable que tenga algún problema.

En este sentido, explicó, que esto ocurre cuando al realizar un trámite en determinando lugar y no se tiene el sistema de verificación con el (INE), de los datos que el ciudadano optó por que no fueran visibles en su credencial.

Ante esta situación, la persona cambia de decisión y nuevamente acude al (INE) a realizar otro trámite donde autoriza que sí aparezca su domicilio en identificación.

Aproximadamente, dijo, entre un 8 y 10 por ciento hacen esta solicitud.

El coordinador de Operación en Campo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del (INE), finalmente informó, que más 4 millones de credenciales deberán ser renovadas ya que en el presente año, el 31 de diciembre vencerán las primeras credenciales emitidas por el INE con vigencia hasta 2019.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top