Negociará Gobierno con Goldcorp nueva política de integración comunitaria

Zacatecas, Zac.- El secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, informó que este miércoles tendrán una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, (Segob) Olga Sánchez y la directiva mundial de la empresa Newmont Goldcorp, para darle un nuevo arranque a la minera Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil en beneficio de los habitantes de la región.

Actualmente, en la minera Peñasquito dijo que continua un bloqueo simbólico ya que los manifestantes aceptaron darles una tregua esta semana, para darles oportunidad de reunirse a las autoridades y los representantes de la minera Peñasquito.

Por ello, agregó que este miércoles por la mañana en la ciudad de México tendrán la oportunidad de platicar con toda los directivos a nivel mundial de la empresa minera, con la finalidad de lograr la liberación del bloqueo que siguen manteniendo ejidatarios y transportistas a las afueras de las instalaciones y por fin luego de varios meses, lograr un acuerdo y un consenso, en beneficio principalmente de los habitantes de Mazapil.

Salas Dávila, en entrevista destacó que con los directivos a nivel mundial, de la minera Peñasquito, ve apertura real, luego de haber tenido la oportunidad de conversar con ellos, al igual que con la Secretaría de Gobernación.

“Estuvimos charlando directamente con los directivos a nivel global de la compañía, fuimos muy claros desde el gobierno local, se les hizo saber que la política de integración comunitaria y de desarrollo sustentable que había tenido Peñasquito en esta región del semidesierto zacatecano, no había sido la más propicia, creo que ha faltado mucho acercamiento con la población, mucha cercanía, desarrollo, ha sido una relación fría tensa desde el principio” consideró.

Sin embargo,con este nuevo diálogo, ahora se busca implentar “ un nuevo modelo de convivencia social, un nuevo modelo de armonía entre el modelo de explotación minera que se desarrolla en Mazapil, de forma armónica con la comunidad, que sea amigable sustentable con el medio ambiente que le dé condiciones favorables a los habitantes de Mazapil “.

En este sentido, refirió que, las autoridades guberanmentales están convencidas que pueden lograr la aplicación de un modelo como el de la empresa Peñoles: una minera a que ha generado una sinergia muy positiva con su gente, que ha hecho comunidad con todos los habitantes de Fresnillo.

Con base en este modelo, el secretario de gobierno, concluyó que “nosotros buscamos en Mazapil, darle un nuevo arranque a Peñasquito en Zacatecas, para darle condiciones de una nueva convivencia y sobre todo de una nueva dinámica de un entorno social distinto.

*

*

Top