Presentan proyecto para mejorar calidad del agua del Lago de La Encantada

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de contribuir a mejorar el medio ambiente y la calidad del agua del lago La Encantada, integrantes de la Asociación Typhon dieron a conocer un proyecto sustentable apoyados por la Diputada de la LXIII Legislatura local, Gabriela Pinedo Morales, presidenta de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La legisladora de la entidad, comentó que el costo total del proyecto que se llevaría a cabo en tres fases seria de aproximadamente 50 mil pesos, el cual ya fue presentado a las autoridades responsables del lago quienes dependen del Sistema Estatal Para El Desarrollo Integral De La Familia (SEDIF.

“Ya se platicó con ellos ya se tuvo una primera reunión de trabajo, ellos se comprometieron a darles el acceso a los integrantes de la asociación para que estén haciendo las mediciones del agua y otras acciones para iniciar con el proyecto”.

Pinedo Morales, detalló que este proyecto desde el momento en que inicie con la introducción de plantas palustres y la regulación los niveles de oxigenación del agua, en 3 o4 meses se contará con agua cristalina en el lago de La Encantada.

Lo cual, destacó que no solamente es importante porque mejora visiblemente, sino porque también es más saludable.

Este proyecto, concluyó, consta de varias etapas, la primera etapa requiere de   bombas, sin embargo como ya están en la encantada, los integrantes de la asociación solamente se encargarían de la regularización de los niveles de oxigenación, la introducción de plantas y de algunas especies mismas que también hay en el lago, por último la introducción de un filtro biológico que es la etapa final y que se traduce en un proyecto sustentable, noble y económico.

“Sería nada más la capacitación del manejo adecuado de los recursos con los que se cuentan, lo del filtro biológico que es la etapa final, podría ser más adelante y quizá tendríamos que buscar otro tipo de apoyo, por ejemplo que fuera en el presupuesto del año que sigue para que se llevará a cabo, pero todos son significativamente baratos, el proyecto en las tres fases sería de 50, mil pesos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top