Más de 150 jornaleros susceptibles de recibir asistencia en salud, educación y alimentos: Flores Guerrero

Trinidad García de la Cadena, Zac.- A través del Programa Especial de Atención a Jornaleros Agrícolas y sus familias, que se instaló en este municipio, el Gobierno de Alejandro Tello, en coordinación con agroempresarios y autoridades federales y municipales, dará asistencia social a los trabajadores migratorios. 

Reunido con regidores, productores de limón, mezcaleros, agaveros y ganaderos de este municipio, Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), agradeció la buena acogida al programa para favorecer a los jornaleros

El Gobierno de Zacatecas procurará que durante su estancia, los centenares de trabajadores reciban la asistencia social necesaria y sean respetados sus derechos humanos.

En el municipio ha prosperado la producción de limón, que en gran parte es exportado a Estados Unidos, Canadá y Japón, además de mercados nacionales. Su recolección demanda una numerosa mano de obra inexistente en la zona, lo que obliga a contratar trabajadores migrantes.

Más de 150 de esos jornaleros son huicholes y vienen acompañados de sus familias. Algunos de ellos solo hablan su lengua nativa, por lo que requieren mayor atención, particularmente los niños.

Para atender a esta población migrante, agregó Marco Vinicio Flores Guerrero, como ya se hace en Río Florido y San José de Lourdes, en Fresnillo, instauramos aquí el Programa Especial de Atención a Jornaleros Agrícolas.

 El programa funciona mediante siete subcomisiones encargadas de aspectos prioritarios como alimentación, trabajo y previsión social, salud, servicios básicos, educación, vivienda y seguridad, procuración de Justicia y tránsito migratorio.

Mencionó el titular de la Coepla acciones en Fresnillo, donde hay un albergue y comedor comunitarios, atienden la salud y la educación de las familias hasta de unos 3 mil 500 jornaleros, incluso con la instalación de un invernadero de hortalizas para proveer los comedores, así como granjas avícolas para producir huevos, instalaciones realizadas con apoyo de la Secretaría del Campo.

Las tres instancias de gobierno nos unimos para que desde su llegada, permanencia y retorno, los recolectores tengan la protección de las leyes laborales y el mayor bienestar posible, dijo Flores Guierrero, y agregó que tales apoyos también se dan en Loreto y Río Grande.

Por su parte, Saraí Arango Ramiro, directora de Vinculación Interinstitucional de la Coepla, detalló a los funcionarios municipales y los agroempresarios cuáles son los mecanismos para proporcionar a los jornaleros la asistencia necesaria e instó a los patrones a respetar las normas legales de las contrataciones.

El Presidente Municipal, Mario Castro Guzmán, también exhortó a los productores a evitar que niños hijos de los jornaleros se conviertan en trabajadores, ya que además de violar leyes laborales son actos inhumanos que deben impedirse. 

Finalmente el alcalde propuso que los trabajos para alcanzar los objetivos de darles bienestar a esos trabajadores comiencen de inmediato, y en ocho días se haga otra reunión para revisar los avances.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top