Actuará en Zacatecas el Ensamble Escénico Vocal, de la Ciudad de México

Zacatecas, Zac.- Con un repertorio conformado por una selección del musical West side story, y algunas canciones de Freddy Mercury, Piazzola y Simón Tapia Colman, en honor al Exilio Español en México, el Ensamble escénico vocal, del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, se presentará en Zacatecas el 11 de octubre a las 19:00 horas en el teatro “Ramón López Velarde”.

Poseedor de una fuerza interpretativa y técnica musical depurada a lo largo de nueve años de trayectoria, el Ensamble Escénico Vocal tendrá una actuación especial en este estado con la participación de los pianistas Victoria Daninisa Contreras Borislova y Hugo Melo Delmar, bajo la dirección de Emilio Aranda Mora.

El Ensamble escénico vocal es considerado una agrupación artística multifacética, no sólo por el amplio espectro vocal de sus 16 integrantes, sino también porque tiene la capacidad para transitar por los diversos estilos y épocas del repertorio coral, que van del clásico y el barroco, hasta las nuevas vanguardias.

Los acentos, matices y fraseos vocales de este ensamble han sido delineados y perfeccionados por renombrados directores como Gerardo Rábago Palafox, Leszek Zawadka, Jorge Córdoba y Horacio Franco, quienes han trabajado con los 16 jóvenes cantantes en diversos momentos y épocas.

En abril de 2010, año de su creación, sus integrantes se presentaban en formatos tradicionales o en conciertos didácticos. Fue hasta noviembre de 2015 que la búsqueda artística de este ensamble abrió su espectro hacia la fusión del lenguaje vocal con el corporal.

Esto pudo ser apreciado en montajes escénicos como La Pasión según San Juan, bajo la dirección escénica de Hernán del Riego y la batuta de Horacio Franco; Yo, Mozart, quien mató a quién, dirigidos por Leszek Zawadka y el director musical, Eduardo García Barrios, entre otros espectáculos escénicos.

En su actual recorrido por Torreón, San Luis Potosí y Zacatecas, la alineación se presentará en Zacatecas el viernes 11 de octubre, y dará muestra de su faceta académica con la interpretación una selección del musical West side story, y algunas canciones de Freddy Mercury, Piazzola y Simón Tapia Colman.

Cabe señalar que los integrantes forman parte del Programa de Estímulo a Jóvenes Cantantes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), razón por la cual el reto año con año es sostener el nivel vocal que requiere la agrupación para poder permanecer, así como el acoplarse a la disciplina y entrenamiento en caso de ser de nuevo ingreso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top