Inversión hídrica prioridad para el Gobernador Tello

Zacatecas, Zac.- La inversión hídrica es una prioridad para el Gobernador Alejandro Tello, por ello, en el último periodo anual, ha destinado más de 159 millones de pesos en la materia, así como 15 millones en programas de cuidado y protección al medio ambiente, lo que ha permitido implementar políticas públicas adecuadas.

Así lo informó el Secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, durante su comparecencia ante la LXIII Legislatura del estado, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Aseguró ante las y los diputados, que para el mandatario el agua no tiene colores ni partidos, y si bien ha realizado lo presupuestalmente posible en materia hídrica, mediante la construcción de pozos e infraestructura que buscar abastecer del vital líquido, no desistirá en impulsar el proyecto hídrico del Sistema Milpillas.

 Maldonado Moreno detalló que en el último año, se avanzó en la implementación de medidas respecto del manejo adecuado de los residuos sólidos, en los municipios y el acopio de residuos electrónicos, éstos últimos con 56.1 toneladas.

Asimismo, se han realizado acciones a favor del medio ambiente, tales como la elaboración de estudios de biodiversidad, la creación de programas que permiten tener información de ladrilleras, verificación vehicular y el registro de las emisiones de la atmosfera.

También, destacó la construcción dos los rellenos sanitarios: uno en Apozol y otro Sombrerete, así como la aportación para la generación de la segunda celda de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA).

Además, agregó, la SAMA ha supervisado y se realizado dos proyectos ejecutivos en materia de recolección de residuos que beneficiarán a los habitantes de Fresnillo y la localidad de Tayahua, Villanueva.  

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), dijo Maldonado, atendió en el último año 97 denuncias a las cuales les ha dado el puntual seguimiento, y para la supervisión ambiental de empresas establecidas en Zacatecas, la SAMA elaboró el Programa de Certificación Ambiental y Supervisión de las Empresas.

El funcionario también se refirió a la inversión de 120 millones de pesos mediante un recurso convenido con la Federación, para la realización de tres proyectos y 49 obras de agua potable como alcantarillados en localidades y cabeceras municipales.

Lo anterior, a través de los programas Apartado Rural (APARURAL), Apartado Urbano (APAUR) y Platas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Para fortalecer la cultura ambiental, el Secretario habló de la implementación de talleres y añadió que se ha trabajado en materia de reforestación, capacitación a personal de organismos operadores y a los responsables de los espacios de cultura del agua de los municipios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top