Presentan libro “En blanco y rojo. Testimonios y recomendaciones sobre cáncer de mama”

Zacatecas, Zac.-La Asociación Civil Agablar, “Ágata en Blanco y Rojo”, presentó el libro “En blanco y rojo. Testimonios y recomendaciones sobre cáncer de mama” el cual reúne testimonios de siete mujeres que han atravesado por un proceso de cáncer y de cuatro médicos especialistas en la materia.

Sergio Hasly Infante, presidente de Agablar y oncólogo quirúrgico del Hospital General de Zacatecas, explicó que se trata de una asociación sin fines de luccro que busca contribuir en la rehabilitación de mujeres que atraviesan o han atravesado por un proceso de cáncer.

“Agablar se dio de una manera mágica, se trata de mujeres que han estado en contacto durante un proceso de cáncer y     que se decidieron a informar al resto de las pacientes cómo es el proceso y logramos conjuntar pacientes y médicos una visión que sea útil para todos”

Raudel Sauceda Nava, miembro de Agablar y radiólogo de la UNEME DEDICAM, refirió la importancia de una detección oportuna, pues es la clave para poder salvar la vida de las pacientes.

Magdalena Okhuysen, coordinara editorial del libro y miembro de la asociación, contó que el taller de escritura que dio forma al libro fue una experiencia que le permitió conocer las vivencias de las coautoras, pero también comprendió que el tema debe provocar la empatía de la sociedad y que nos permita involucrarnos con las pacientes.

“El libro reúne cualidades humanas porque los médicos participan como especialistas pero ahora lo hacen desde una conciencia humana que los acerca más a lo que sienten las pacientes”, dijo.

Durante la presentación Paz Acosta, quien convocó a la participación de las coautoras, compartió su experiencia como paciente oncológica, lo mismo que las coautoras Estela Sierras y Carmen Martínez.

El libro fue impreso bajo demanda para ser presentado en la UNEME como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Salud de Zacatecas durante octubre, mes de la detección oportuna del cáncer de mama.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top