Piden a tesoreros municipales a ser prudentes en la solicitud de adelanto de participaciones

Zacatecas, Zac.- Ante las adversidades financieras que se aprecian para el cierre de ejercicio 2019 y durante 2020, la Secretaria de Finanzas (SEFIN), exhortó a los 58 tesoreros municipales a ser conservadores y prudentes en la solicitud de adelanto de participaciones, para no comprometer las finanzas de sus municipios.

En el marco de la celebración de la Cuarta Asamblea Financiera del Estado, la subsecretaria de egresos de la SEFIN, Gabriela Basurto Avila, también llamó a los tesoreros a ser inteligentes y responsables para implementar mecanismos que permitan una mejor recaudación partir de enero próximo.

La funcionaria los invitó a consultar y leer de manera puntual la Ley de Disciplina Financiera, a fin de atender las reglas de austeridad y racionalidad en el gasto, porque solo así podrán tener éxito en sus ejercicios y evitar las observaciones de los entes fiscalizadores.

El Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares Sánchez, coincidió en la necesidad de establecer mecanismos inteligentes que permitan a los tesoreros tener una mayor recaudación y de esta manera hacer frente a las necesidades y prioridades de sus ciudadanos.

Consideró que uno de los mecanismos es la recaudación vía Impuesto Predial, por lo que los exhortó a signar convenios con la Secretaria de Finanzas a través del área de catastro, para incrementar de manera eficiente la recaudación tributaria y dar eficiencia a la inversión de los recursos que se capten por este concepto.

El Subsecretario de Ingresos advirtió que la economía mundial se encamina inevitablemente rumbo a una recesión, y sin duda, ello afectará al país y a la entidad, por lo que dijo, se debe de estar preparados ante inevitables embates.

También en el marco de esta Cuarta Asamblea Financiera, el Diputado Edgar Viramontes Cárdenas, presidente la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal de la LXIII Legislatura, reconoció la importancia de la reunión de trabajo, porque consideró, permite conocer la situación financiera de cada municipio en aras de configurar mejores leyes de Ingresos.

En este sentido, dijo que continuará el trabajo en la consolidación de la autonomía municipal, y el fortalecimiento de las relaciones de coordinación fiscal entre los diferentes órdenes de gobierno.

 Estableció que uno de los retos importantes a enfrentar el próximo año será sin duda el recorte presupuestal, lo que obliga necesariamente a unir esfuerzos y voluntades para fortalecer el marco normativo en materia fiscal y poder compensar esas disminuciones que sufrirán entre otros, los propios municipios.

Entre los temas abordados durante esta Asamblea estatal destacaron: el seguimiento del Sistema de Recursos Federales Trasferidos a cargo del Subsecretario de Proyectos y Evaluación del Gasto Publico, Jorge Escobedo Armengol y la Propuesta y Modificación a la Ley para bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas a cargo del Procurador Fiscal Alejandro González.

Asimismo, Mónica Hernández, directora de Política de Ingresos habló sobre el Seguimiento del Impuesto Sobre la Renta Participable de Municipios, entre otros. 

También participaron José Alberto Madrigal de la Auditoria Superior del Estado; José Luis Flores Mota, director adjunto de Hacienda Municipal del INDETC y el alcalde de Loreto, José Luis Figueroa, en representación de los 58 alcaldes de la entidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top