Reconocen a Jael Alvarado con la Presea al Mérito Infantil “Gachita Amador”

Zacatecas, Zac.- Con el acto de entrega de la Presea “Gachita Amador” al Mérito Infantil, de manos de Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a Jael Cristina Alvarado Jáquez, concluyeron oficialmente las actividades del 5o Fandango Internacional de Arte Infantil 2019.

A partir de la tercera edición de este festival, la distinción “Gachita Amador” ha sido entregada a personalidades que han hecho valiosas aportaciones al desarrollo en pro de la niñez en el estado, tal es el caso de Emilio Lome Serrano, escritor, quien lo recibió en el tercer Fandango y de Ramón Bohórquez, del grupo Yucatán a go go, el año pasado.

En esta edición correspondió a la pintora, escritora, guionista y comunicadora, Jael Cristina Alvarado Jáquez, luego de que un comité, junto con el director artístico del festival, Martín Letechipía, hicieran una selección de aquellas personas con una importante labor y trayectoria en favor de la niñez.

Este reconocimiento es único, dijo Letechipía durante su intervención en el acto de entrega celebrado en el foyer del teatro Fernando Calderón esta noche, y fue pensado en reconocer a creadores, artistas, científicos y educadores que hacen algo importante por los niños.

En todas las áreas de las artes había una distinción, pero no un reconocimiento que valorara el trabajo de quienes han hecho una labor y aportación en la riqueza infantil, abonándoles en la construcción y en su crecimiento; es por ello que éste es un reconocimiento muy merecido, acotó.

De formación filosófica, Jael Alvarado Jáquez ha destacado como productora de radio; cuenta con una especialidad en comunicación y en artes. Ha sido distinguida con varios premios y reconocimientos en periodismo y en la defensa y derechos de los niños, al tiempo que ha participado en producciones radiofónicas para este sector.

En su momento, la condecorada dijo que desde hace 20 años que lleva trabajando en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), esta institución le ha permitido desarrollarse de manera creativa y desinteresada en favor de los niños y adolescentes, haciendo visibles los procesos y actividades que se hacen desde aquí y que tienen un impacto en la sociedad.

Habló también de Gachita Amador, un personaje importante que destacó en su labor por los derechos de la mujer y en las artes, además de que fue pionera en la televisión y en la radio, por lo que “me siento muy acompañada de la presencia de Gachita Amador”, puntualizó.

Vázquez Sosa habló del Fandango de Arte Infantil y lo destacó como un proyecto importante que no había sido fácil concretarlo y darle continuidad; sin embargo, reconoció que hay gente dispuesta a darle esa continuidad y niños participando de sus actividades.

Dijo que la Presea al Mérito Infantil se entrega con el fin de reconocer la trayectoria al legado y al esfuerzo del trabajo de quien ha dedicado parte de su quehacer al desarrollo infantil en la cultura y que en esta ocasión lo recibe una persona comprometida y creativa, quien defiende a morir las cosas en las que cree.

Respecto a esta edición del Fandango destaco que hubo 21 funciones, una conferencia, cuatro funciones en municipios, tres en hospitales y dos en colonias de la capital; participaron 13 grupos y artistas infantiles, entre los que destaca el grupo Burbujas, de Argentina, quien tuvo su actuación posterior a la entrega de esta presea.

Actuaron también agrupaciones nacionales como Los botes hablan, Bicho Ahuizote, Tlakuache Teatro y Alec Dempster, y los zacatecanos: Fandangueros, Imaginantes, Guía Nocturna, La Corte de los Milagros, Canek teatro y Teatro DementeNmente.

Dijo, antes de clausurar el Fandango, que esta fue una edición austera pero significativa y que es necesario que se hable de este evento, que se pueda influir en más personas y se refuerce este proyecto, así como logar la cristalización del Museo del Juguete Popular y poder encontrarle una sede permanente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top