Refuerza SSP operativos y medidas de seguridad en municipios colindantes con Durango


Zacatecas, Zac.-Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en el Estado, luego del aseguramiento de aproximadamente un kilogramo de fentanilo el pasado lunes por el elementos de la Guardia Nacional (GN), en la carretera federal número 49 Zacatecas-Durango, dijo que es preocupante porque es una droga muy peligrosa y adictiva que en Estados Unidos provocó la muerte a 75 mil personas y en Zacatecas “ya vimos que pudiera estar en las calles”.
En entrevista afirmó también que continúan los operativos de seguridad a través del Grupo de Coordinación Local (GCL) para reforzar las acciones de vigilancia en los municipios colindantes con Durango.
Refirió además que se trabaja de manera coordinada con el Ejército, Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva pues reconoció hechos de violencia por la presencia de grupos delictivos en la zona “sí hemos tenido tres homicidios en estos últimos días en Francisco R. Murguía, es un grupo de Durango con otro que ya tiene presencia en Zacatecas”.
Camberos Hernández, comentó que 6 elementos de seguridad han recibido amenazas por parte de integrantes de grupos criminales que operan en la entidad, por lo que han implementado diversas medidas de seguridad.
En otro tema, tras el traslado de internos del Centro Penitenciario de Villanueva al complejo Distrital de Jerez, comentó que el cambio fue por no tener las condiciones para respetar los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPLs) y para cumplir con lo que mandata el Artículo 18 constitucional, que establece los ejes rectores de la reinserción social correspondientes al trabajo, la capacitación, educación, deporte y salud.
El Centro Penitenciario de Jerez, confirmó, en fecha reciente fue certificado al cumplir con todos los estándares internacionales para su operación y tiene espacio para 65 PPLs.
Por último, dijo que se cuenta con un proyecto de regionalización en las cárceles distritales de la entidad, “faltarían tres establecimientos penitenciarios que no tienen las condiciones para cumplir con el respeto a los derechos humanos: Valparaíso, Miguel Auza, que tienen menos de 20 personas privadas de su libertad” concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top